Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Gestiona la energía de tu hogar con un medidor del consumo eléctrico

Es un hecho, cada vez nos preocupa más el gasto de energía. Queremos saber cuál es el consumo energético de los aparatos que tenemos en nuestros hogares y oficinas, y optar por modelos que consuman menos a la hora de comprar nuevos equipos.

Los fabricantes son conscientes de ello y ya ofrecen esta información a sus potenciales clientes. No hablamos solo de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, que informan sobre el consumo de energía al año (kWh/año), sino también de otras fórmulas como las que se están empleando ya en los vehículos para indicar el consumo medio o instantáneo de carburantes. 

También se ofrecen en el mercado unos equipos denominados “medidores del consumo eléctrico”, que nos permiten conocer el consumo energético de los aparatos consumidores y monitorizar la electricidad que consumimos en nuestros hogares. 

Gracias a estos dispositivos, podemos analizar nuestros hábitos de consumo eléctrico e identificar las acciones que nos pueden reportar mayor ahorro

Dentro de los medidores de consumo podemos distinguir los siguientes:

•    Medidores de consumo individual
Su instalación es muy sencilla: se conectan directamente en el enchufe donde esté conectado el aparato consumidor. Son especialmente útiles para conocer el consumo real en electrodomésticos.
 
•    Medidores de consumo total o telemedida
Se trata de un equipo que permite medir el consumo eléctrico total de la vivienda, diferenciando aquellas actividades que suponen más gastos, las horas punta de consumo, el consumo mensual, etc. El nivel de detalle de los  datos obtenidos dependerá del modelo instalado.

El sistema de telemedida consta de un pequeño sensor que se sitúa en el cuadro eléctrico y un transmisor que envía la información a un dispositivo que la almacena y analiza. Actualmente, muchos transmisores emiten la información por Internet, de manera que el usuario puede consultar los datos desde una plataforma web.

Con esta información podremos llevar a cabo importantes mejoras que se traduzcan en un ahorro significativo de la factura de la luz. ¿Te animas a instalar un medidor de energía en tu vivienda? ¿Consideras que estos equipos pueden ser efectivos?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Gestiona la energía de tu hogar con un medidor del consumo eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big

Si ya tenemos un contador de la luz nuevo, toda esa información ya está generada. Sólo sería necesario que la compañía eléctrica lo compartiera..
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¿Alguien ha probado un medidor de consumo? Que nos cuente... =)
Big ciguenuela sol

¿Y qué tiene de novedoso?
Big

Muy buen comentario, y es la hora en que todos debemos ser consientes de estos gastos; los nacimientos de agua se agotan la re forestación no es muy activa, debería ser obligatoria, ingenieros y arquitectos tienen que ser más consientes en ello la construcción de edificios para tanta gente es insólita sabiendo que el agua se acaba ¿Para donde vemos con tanta gente,sabemos manejar nuestra propia naturaleza?
Big

Coincido con Rubseb, si las suministradoras ya se encargan de colar en la factura un contador nuevo muy moderno que hace todo esto, porque no cumplen con el resto del trato, y hacen al usuario participe de los datos?? Creo que incluso, algunas personas si les dieran esos datos, hasta verian "justificada" la subida del recibo. Aunque no tenga nada que ver jajajaja.
Big original jr solo

rubseb

Sí pero yo por ejemplo, desde que lo instalé, he ahorrado sólo el primer año un 28% de consumo, si quieres saber algo más y realmente quieres consumir menos visita www.smartgridspain.es
Big original jr solo

DavidTW

Desde que lo instalé, he ahorrado sólo el primer año un 28% de consumo, si quieres saber algo más y realmente quieres consumir menos visita www.smartgridspain.es. Aquí lo explico en detalle http://smonspain.blogspot.com.es/2012/03/cifras-son-amores.html Espero que te ayude
Big original jr solo

adelac75

Desde que lo instalé, he ahorrado sólo el primer año un 28% de consumo, si quieres saber algo más y realmente quieres consumir menos visita www.smartgridspain.es. Aquí lo explico en detalle http://smonspain.blogspot.com.es/2012/03/cifras-son-amores.html Espero que te ayude
Big original jr solo

Maria Patricia López P

Si te gusta el comentario, es muy probable que también te guste este artículo http://smonspain.blogspot.com.es/2012/03/dejas-tus-grifos-abiertos.html Un cordial saludo
Big ciguenuela sol

Juan Ramón

Si lo voy a mirar detenidamente, si dices que funciona me lo creo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018