Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Greening o el “pago verde” para potenciar métodos ecológicos y sostenibles en los cultivos

Penélope López

Las prácticas agrícolas afectan a la conservación de la naturaleza y al Cambio Climático, por este motivo, desde la Unión Europea, con su Política Agraria Común (PAC), se ha lanzado una ayuda que trata de promover las mejores prácticas medioambientales en la agricultura.

¿En qué consisten las ayudas del “pago verde” que ofrece la PAC?

El “pago verde” o greening es un pago anual por cada hectárea de terreno, que se puso en marcha con la Solicitud de ayudas de la PAC de 2015, y debe respetar determinadas prácticas medioambientales.

Se trata de un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico que deberá consultar y activar el agricultor cada año en la página del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

¿Cuáles son los requisitos para poder recibir estas ayudas?

Aquellos agricultores que ya practicaban la agricultura ecológica, así como los que estén acogidos al régimen de pequeños agricultores, o los que dispongan de cultivos permanentes durante cinco años o más, tendrán derecho inmediato al pago de las ayudas.

En cualquier otro caso, se deberá realizar una serie de prácticas medioambientales (desde el otoño anterior a la petición de la ayuda), tales como:

  • Diversificación de los cultivos.
  • Mantenimiento de los pastos permanentes existentes.
  • Contar con al menos un 5% de superficie de interés ecológico en las explotaciones mayores a 15 hectáreas.

Las características particulares de cada uno de estos requisitos vienen descritas en el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para aclarar las dudas que puedan surgir a los que estén interesados en solicitar estas ayudas.

Si, además, estas explotaciones se encontraran en zonas protegidas por alguna de las Directivas europeas de hábitat natural o con flora y fauna silvestre, política de aguas o aves silvestres, deberán cumplir los objetivos establecidos en dichas Directivas.

Con estas ayudas la Unión Europea pretende que las buenas prácticas medioambientales se conviertan en un hábito entre los agricultores de los Estados miembros y de esta forma se consigan unas prácticas agrícolas más respetuosas con la sostenibilidad del Planeta. ¿Te parecen una buena solución para los problemas que causa la agricultura al medio ambiente?

Fuente: Elaboración propia/ MAGRAMA

Imagen: ©nito/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Greening o el “pago verde” para potenciar métodos ecológicos y sostenibles en los cultivos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018