Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía de Eficiencia Energética en Hoteles

España es un país eminentemente turístico y, como tal, su oferta hotelera es muy amplia. Pero, ¿qué porcentajes de nuestros establecimientos son realmente sostenibles? ¿Acaso tienen las bases para ser respetuosos con el medio ambiente?

Un hotel requiere de mucha energía para el desarrollo de su actividad y, precisamente por ello, aplicar criterios de eficiencia energética es básico. Existen estudios, como el realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, que revelan que los costes energéticos pueden llegar a representar el 9% de los costes de explotación de un hotel.

Sólo en España, si se aplicaran en los establecimientos hoteleros políticas de eficiencia energética podrían ahorrarse cerca de 210 millones de euros al año y, lo que todavía resulta más relevante, evitar la emisión de 835 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La gran pregunta es, ¿en qué se produce el mayor consumo energético en un hotel? Y la respuesta es clara: sólo la iluminación acapara el 40% del consumo de la energía eléctrica. A la luz le seguiría, además, la climatización y la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

Ahorrar con poca inversión

Lo más curioso de todo y, al mismo tiempo, lo más positivo, es que algunas de las medidas que más impacto tienen en la reducción del consumo son las que menos inversión requieren. Así, el 80% de las medidas de ahorro energético suelen estar asociadas a cambios de tecnología, con luminarias más eficientes (y ahorros de hasta un 80%) o sustitución de calderas, con especial atención a las de baja temperatura o las de condensación.

Paralelamente, el uso más eficiente del agua es otra de las actuaciones más extendidas, empleando para ello desde dispositivos de ahorro de agua (que reducen el consumo hasta un 60% en grifos sin reducir el confort) a reajustar la temperatura del agua caliente.

A estas medidas básicas a adoptar se suman muchas más, porque el abanico de actuaciones es tan amplio que cubren también áreas en las que no solemos pensar, como son la cocina, la lavandería o, incluso, los ascensores. 

Guías a la eficiencia

El desconocimiento en materia de gestión y eficiencia energética es una de las principales causas de que un hotel no sea sostenible. Para combatirlo, existen diversas iniciativas, como la llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que, con su ‘Programa de Hotel Sostenible’, determina los 10 pasos a seguir para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética. 

Así, si el primer paso es la formación del equipo y el establecimiento de procedimientos, los intermedios pasarían por cambiar hacia una iluminación eficiente y una climatización eco-friendly, terminando por actuar sobre la piel del edificio.
Desde la óptica europea, existe el “neZEH (Hoteles de Energía Casi Nula), que propone soluciones concretas para reducir los costes de operación y mantenimiento y de dependencia energética de los hoteles. 

En España y desde la Administración, también contamos con marcas como ‘Hoteles Sostenibles’, registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Con ella y apoyándose en más de 1.600 indicadores de evaluación de la sostenibilidad, reconoce su aplicación a las esferas de lo económico, medioambiental, social y cultural.
Por otro lado, entre las variables que pueden disparar los consumos energéticos se encuentran, por ejemplo, la antigüedad de los hoteles. En esta línea y desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se articula el Plan PIMA SOL para rehabilitar energéticamente los edificios. El resultado puede llegar a suponer reducción de emisiones de CO2 de entre un 40% y el 70%. Además, el Banco Europeo de Inversión (BEI) financia el 50% de estos proyectos.

Estas son sólo algunas de las pistas para lograr un hotel sostenible; descubre muchas más: Descarga la Guía de Eficiencia Energética en Hoteles completa en PDF.

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía de Eficiencia Energética en Hoteles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Todos los establecimientos hoteleros podrían seguir estos buenos consejos.
Big

Roxana Perez Hidalgo

mucho gusto roxana oye seria muy estupenda tu ida

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018