Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía de monitorización y telecontrol de consumos energéticos

Los sistemas de monitorización y telecontrol tienen por objeto proveer información sobre parámetros energéticos de una instalación, edificio, industria,… para la optimización de la gestión de los consumos energéticos. Hablamos de telecontrol cuando el sistema permite la actuación sobre la instalación monitorizada de forma remota.

Guía de Monitorización y Telecontrol¿Qué ventajas aportan?

Disponer de un sistema de monitorización y telecontrol permite visualizar en tiempo real los consumos, variables e indicadores energéticos de las instalaciones que se controlan, para poder poner en marcha medidas de ahorro, y verificar sus efectos de forma inmediata. Estas medidas no conllevan inversiones en eficiencia energética (es decir no conlleva mejoras en las instalaciones).

Por otro lado, la actuación remota reduce notablemente los tiempos de gestión ya que no requiere la presencia física en la propia instalación. Igualmente, el  tratamiento de los datos recabados de forma automática, facilita la gestión reduciendo los tiempos invertidos en su análisis.

La correcta toma de decisiones y la disminución de tiempos de gestión, como consecuencia de la implantación de un sistema de monitorización y telecontrol, implica ahorros económicos,  en muchos casos, del 5% al 20% de la factura energética.

Claves para la correcta implantación

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir e implantar un sistema de monitorización y telecontrol. Algunos ejemplos son:

- Dimensionar el sistema en función de las necesidades del cliente, y utilizar un sistema escalable.

- Debemos identificar los consumos y variables (que influyan en los consumos) más relevantes.

- La toma de datos deberá ser continua en el tiempo e integrable con los principales BMS del mercado.

- Se deben medir y monitorizar también variables que no son consumos, pero que afectan de manera clara a los consumos, como la temperatura interior y exterior, ocupación, producción, etc…

- Acompañar al cliente durante las primeras etapas de su puesta en marcha, para resolver problemas técnicos, de interpretación, etc

- Disponer de personal debidamente formado para interpretar la información y tomar las decisiones adecuadas.

Si quieres profundizar en todo esto, conocer sus componentes básicos, las ineficiencias que se pueden detectar con su uso descárgate aquí la guía en PDF sobre Monitorización y Telecontrol y no lo olvides: si te gusta ¡comparte!

Si quieres asistir a la presentación de esta guía podrás acudir el día 24 al evento sobre monitorización y telecontrol que organiza A3e. Infórmate en www.asociacion3e.org.

Nota sobre la autoría: este documento ha sido realizado por A3e - Asociación de Empresas de Eficiencia Energética -  con la colaboración de Twenergy.

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía de monitorización y telecontrol de consumos energéticos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018