Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía de Movilidad al Trabajo

Más del 63% de los españoles utilizan el coche para ir a trabajar. La tasa media de ocupación de estos vehículos es de 1,2 personas. La falta de aprovechamiento de este transporte hace que aquellos que se desplacen en coche ocupen 90 veces más espacio que aquellos otros que hagan este mismo desplazamiento en metro, y 20 veces quienes lo hagan en autobús o tranvía.

Esta ocupación es una de las razones por las que se forman tantos atascos en las carreteras en las horas punta. Para reducir este consumo, tanto las empresas como los empleados pueden adoptar una serie de medidas.

¿Qué puede hacer la empresa?

Las compañías con oficinas en polígonos industriales y parques empresariales pueden promocionar el uso de:

  • Autobús de empresa. Éstos hacen una ruta diaria a la entrada y salida del trabajo con lo que se asegura reducir los gastos globales de transporte (los autobuses urbanos son ocho veces más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2 que los vehículos privados) y mejorar la puntualidad de los trabajadores.
  • Viaje compartido en coche. Consiste en coordinar e incentivar a los empleados que tengan un lugar de residencia próximo entre sí para que se pongan de acuerdo y acudan juntos al trabajo en el mismo coche. De esta manera se consigue reducir el número de turismos en circulación y en la zona de aparcamiento y reducir el coste global de transporte. Además se dismuniye el estrés, al poder turnarse los ocupantes para conducir y, lo que es más importante, reducir accidentes hasta un 30% menos.

¿Qué puede hacer el empleado?

La conducción eficiente, o ecodriving, es un estilo de conducción con el que se pueden conseguir ahorros en combustible de en torno al 15% sin aumentar los tiempos de viaje. Son muchos los trucos existentes para conducir más eficientemente. Entre ellos se encuentran:

- Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
- Evitar frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.
- Bajar pendientes levantando el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche.
- Disminuir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida.
- Apagar el motor en paradas de más de 60 segundos.
- Mantener el aire acondicionado del coche entre 23 y 24 º.

Descarga la Guía de movilidad al trabajo completa en PDF.

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía de Movilidad al Trabajo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big cuidate yoga  z

Me gustaría poder dejar el coche en casa cuando voy al trabajo sobre todo porque cada día es más difícil aparcarlo pero el transporte público no me ofrece horarios compatibles con mi horario.
Big

Que mejoren el transporte público, no se puede ir como sardinas en lata o que pasen buses llenos sin parar. Y la solución no creo que sea como aquí gastar pasta a espuertas haciendo un tranvía, sino mejorando las rutas, los horarios, y la cantidad de autobuses
Big

Gracias por la guia todo lo que sean buenos consejos seran bien recibidos.
Big

Yo la verdad es que para ir al trabajo utilizo mi vehiculo cuando el tiempo no es bueno pero por norma general voy andando o en bicicleta, ya que estoy a tan solo 20min andando y 6min en bici. luego una vez allí si tengo que utilizar el vehiculo para desplazarme a casa de los clientes debido a que tengo que llevar las herramientas, el repuesto y otras cosas más necesrias en mi profesión.
Big

Lo más habitual es ver un viajero por coche a la hora de entrar o salir del trabajo, ya es hora de que se pueda optar por otro medio eficaz
Big

En Madrid hay empresas que se dedican a intercambiar aparcamientos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No cojo el coche para ir a trabajar, mi trabajo lo tengo a 10minutos, solo lo cojo cuando tengo que hacer, trayectos largos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todas las empresas deberían tener un autobús, para ir a por ellos (como los transporte escolares ),y traerlos de regreso a casa.Asi se ahorraría gasolina y el efecto invernadero estaría más bajo.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

He decidido ire a trabajar andando, aumque los primeros dias me a costado un poco, pero ahora mis piernas me piden que ande.
Big original yon lenon

En otro tiempo para ir a mi trabajo utilizaba el vehiculo privado pero con los problemas que han ido surgiendo en contaminacion asi como el encarecimiento del combustible tome la decision de ir en transporte publico asi colaboro en un medio ambiente menos contaminado

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018