Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía de Refrigeración en el Hogar

Llega el verano y la subida de las temperaturas eleva considerablemente la demanda de electricidad en nuestro país. Muchas familias se resignan a mantener en constante funcionamiento los aparatos de aire acondicionado de sus hogares, sin tener en cuenta que la aplicación de una serie de medidas de aislamiento y la elección del equipo de refrigeración más adecuado, pueden ayudar a ahorrar hasta un 30% del consumo energético.

La refrigeración es uno de los principales consumos energéticos de una vivienda, representando un 11% del consumo eléctrico nacional: los 3 millones de hogares equipados con aire acondicionado disparan la demanda de electricidad diaria en verano entre las 15 y las 18 horas.

Con unas medidas sencillas para el aislamiento adecuado de tu hogar, junto con un equipo de refrigeración eficiente en el uso de la energía, lograrás sentirte cómodo en casa y al mismo tiempo conseguirás ahorrar hasta un 30% en tus consumos de energía.

Medidas de aislamiento

1. Aislar bien todos los cerramientos de tu vivienda puede conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

2. Si estás pensando en cambiar los cristales, instala ventanas de doble acristalamiento y carpintería en madera o aluminio con rotura de puente térmico. Puedes conseguir ahorros de hasta el 10% de energía y algunas Comunidades Autónomas subvencionan parte de la instalación. Además, obtendrás mayor tranquilidad por un menor ruido exterior.

3. Aprovecha a ventilar la estancia durante la noche, cuando la temperatura ambiente ha disminuido.

4. En las ventanas y terrazas exteriores, puedes instalar toldos y parasoles para disminuir la insolación en verano y evitar que alcance la superficie acristalada.

4. La selección de colores claros para las paredes exteriores de tu vivienda contribuye a disminuir la temperatura debida a la radiación solar.

5. Reorganizando adecuadamente los espacios interiores y el uso de cada estancia de la casa, puedes aumentar el confort en tu hogar aprovechando las zonas más frescas.

6. Seleccionando las plantas y vegetación adecuadas y colocándolas en lugares estratégicos de tu vivienda, puedes conseguir mayor frescor en verano.

Equipos de refrigeración más eficientes

1. Un ventilador consume mucha menos energía que un aire acondicionado o una bomba de calor y es mas barato: en muchas ocasiones puede ser la mejor opción.

2. Revisa la programación del termostato para asegurarte de que el sistema de aire acondicionado no baje de los 25ºC. Reducir un 1ºC la temperatura implica un aumento del 7-8% del consumo de energía.

3. Asegúrate de que tu equipo funciona correctamente mediante un mantenimiento periódico de filtros y conducciones.

4. Mientras el aire acondicionado esté funcionando, cierra todas las puertas y ventanas para evitar pérdidas de energía.

5. Instala los aparatos lejos de las fuentes de calor y evita que los aparatos externos reciban directamente los rayos del sol.

6. En caso de estar pensando en comprar un equipo de refrigeración, fíjate en su etiqueta energética donde se indica la clase de eficiencia energética (desde A, más alta, hasta G, más baja), el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) dispone de una base de datos online con una selección de los aparatos de aire acondicionado más eficientes. Cuando tengas dudas sobre qué producto es más eficiente, utiliza nuestros Comparadores de productos.

Descarga la Guía de refrigeración en el hogar completa en PDF.

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía de Refrigeración en el Hogar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big

Estas guías suelen ser de utilidad, pero las viviendas deben estar preparadas con los aislamientos correspondientes
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Eso esta bien,el ahorrar al menos 3o porcien,del consumo energetico. creo que algo tengo yo hecho en casa,por el aislamiento y y el aire acondicionado que tengo.
Big original imagen twenergy

Existen Aires Acondicionados de tipo evaporativo que pueden llegar a reducir el consumo energético hasta en una décima parte, ahora sí, el consumo de agua se incrementa en aproximadamente 15 litros a la hora. Saludos.
Big original 2j4ym3t

La guía está bien, pero hay cosas en las que difiero: Personalmente no me gustan mucho las bombas de calor porque "secan" el aire. Además, según afirma el artículo, son más caras que las calderas de gas natural aunque se afirma que la inversión se termina amortizando porque las bombas consumen la mitad de energía que las calderas, lo cual es cierto. Pero si atendemos a los costes, el precio de la electricidad es 0,09 €/kwhe mientras que el del gas natural es 0,04 €/kwh_gn. Por tanto, es incierto que amorticemos una bomba de calor frente a una caldera gracias al menor consumo, ya que el precio unitario de la energía del segundo es menos de la mitad que el precio unitario del primero. Lo del aislamiento, sería la medida principal, pero es caro cambiar el aislamiento de la casa si ésta no estaba bien preparada, con los materiales necesarios en el momento de su venta inicial. Salu2
Big original 100 2841

Si en el momento de diseñar una vivienda no sólo se pensara que tenemos 3 meses de invierno 4 meses de primavera , otoño con clima más benigno y pensaramos un poco más en el verano y se aprovecharan los vientos, corrientes de aire , etc en el diseño mucha energía podríamos ahorrar.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las guías están bien pero..... la cuestión es el tener dinero para aislar la vivienda vieja o la nueva da lo mismo,
Big original 100 2841

Volvemos a caer en el problema de las subvenciones, éstas deberían de reestructurarse para ser adecuadas a la problemática social y económica que estamos viviendo en la actualidad y que nos acompañará todavía por mucho tiempo, creo años
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Lo que hay que gastar, y no poder mantener limpio el clima con los aparatos de calor o de frio, que se contamina en exceso,y no esta bien ,pero no podemos pasar, calor ni frio.
Big original 100 2841

Claro que no podemos pasar ni calor ni frío,Pero hay que adaptarse al poder adquisitivo de la actualidad, y otorgar las subvenciones de acuerdo a la capacidad de pago.
Big original motofone 2

Quisiera discrepar algo sobre lo que dice David de Carabanchel. Para empezar, cualquier sistema de calor que utilicemos nos va a bajar la humedad relativa del aire, el punto de rocío y la entalpía del aire. Para evitarlo, se puede disponer de artilugios que evaporan una pequeña cantidad de agua y así mantenemos el sistema equilibrado. En cuanto a consumos, creo que no estás teniendo en cuenta el C.O.P. del equipo. Dicho coeficiente es mucho mas elevado en una bomba de calor inverter que en caulquier otro. Además la producción de CO2 es menor en una bomba de calor a compresión, ya sea de velocidad fija o inverter, que los sitemas de combustión. La producción de electricidad cada día es mas renovable o cuando menos, menos productora de CO2

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018