Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía para el aprendiz

Aunque tu comportamiento no es el más contaminante, sigue sin ser compatible con la sostenibilidad del planeta.  En esta guía te daremos pistas para hacer tu movilidad más sostenible y reducir así tu huella de carbono.

El transporte es el que más contribuye al consumo energético y  el sector que mayores emisiones de gases de efecto invernadero produce. Este consumo se podría reducir notablemente considerando que la mayoría de los vehículos van ocupados por una sola persona. Fíjate la próxima vez que estés en un atasco.

La dependencia que se tiene del coche privado es abusiva y debemos reducir ese hábito. Hacerlo nos llevará a más ventajas que desventajas.

Estudiar los desplazamientos que realizamos nos ayudará a deducir si estamos haciendo más de la cuenta. Una forma de reducir el número en tus desplazamientos al trabajo es desarrollando el trabajo desde casa, también llamado teletrabajo.

Debemos procurar también que los desplazamientos que tengamos que realizar sean más cortos, bien optimizando la ruta, o bien haciendo que nuestros destinos estén más cerca, por ejemplo, comprando en tiendas del barrio o viviendo cerca del lugar de trabajo.

Usar la bicicleta para ir al trabajo está cada vez más de moda y es lo más sostenible que puedes hacer, aparte por supuesto de ir caminando.

En las ciudades comienza a haber más cultura de la bicicleta y es más sencillo y gratificante de lo que parece. Si no dispones de una, prueba la bicicleta pública que ya tienen muchas ciudades.

Guía para el aprendiz

El transporte público te va a permitir ir más relajado al trabajo, de una forma más barata e incluso más rápido si te mueves dentro de la ciudad. Te damos consejos para que disfrutes de los descuentos que existen.

Para los que yendo a pie tienen lejos la estación de tren, metro o autobús, pueden llevar el coche a un Park and Ride para hacer una parte del recorrido en coche y el resto en transporte público. Esta experiencia se ve facilitada en muchos lugares por incentivos en las tarifas.

Si nunca entendiste la diferencia entre car-sharing y el car-pooling en esta guía podrás comprenderlo mejor y ver por qué son tan interesantes éstas prácticas para reducir tu huella de carbono.

Para los que no pueden cambiar de modo de transporte, se dan consejos para reducir el consumo de combustible mientras se conduce o para que el combustible que mueve el coche emita menos, ya sea a través de biocombustibles o adquiriendo un coche eléctrico.

Los viajes de vacaciones también emiten gases que contribuyen al efecto invernadero por lo que también es importante hacer cambios en ese sentido. El tren es un buen ejemplo de medio de transporte sostenible que puedes utilizar.

Para los que tienen hijos,  es importante recordar que somos su ejemplo a seguir y nuestro comportamiento va a ser imitado por ellos.

Los consejos de esta guía te servirán para reducir tu huella de carbono y hacerte sentir mejor.

El próximo paso es pasar a ser sostenible y dejar de ser simplemente aprendiz.

Fuentes: TwenergyUGT / energías-renovables / Europapress / periodiconmx / MAGRAMA

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía para el aprendiz»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Buena guía pero en comparación con las otras que hay en twenergy está es un poco flojita. No entra en detalles. Pero seguro que ya hay alguien trabajando en mejorarla :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018