Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía para el más contaminante

Tu comportamiento es incompatible con la sostenibilidad del planeta. No puedes seguir por ese camino. En esta guía te contamos cómo hacer tu movilidad un poco más sostenible y disminuir así tu huella de carbono.

Los todoterrenos y las furgonetas, por su tamaño y características, son los vehículos que más consumen y, por tanto, también los más contaminantes. De hecho, será para este tipo de vehículos más difícil cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Además de su gran consumo de carburantes, un recurso limitado, que termina resultando caro, es también más difícil de aparcar y supone mayor problema para los peatones y ciclistas por su volumen.

Es necesario cambiar de actitud.

La mayoría de los vehículos van al trabajo con un solo pasajero y, en muchas ocasiones, las distancias recorridas se podían haber hecho caminando.

Con cualquier mejora que hagas, vas a conseguir ahorrarte dinero, llegar antes si circulas por ciudad, y mejorar tu salud y la del medio ambiente.

El sedentarismo ocasionado por permanecer tanto tiempo sentado, el estrés que supone la congestión y la búsqueda de aparcamiento, y las emisiones de gases contaminantes, tanto de los coches que te rodean en el atasco como las del tuyo propio, son un gran perjuicio para tu salud y la de tu familia. Utilizar otro medio de transporte cambiará esta tendencia y reducirá la huella de carbono derivada de tu movilidad.

El transporte público te va a permitir ir más relajado al trabajo, de una forma más barata e incluso a veces más rápido.

Si la estación de tren, metro o autobús está lejos puedes llevar el coche a un Park and Ride y hacer el trayecto de forma combinada. Existen ejemplos muy buenos en algunas ciudades.

También te contamos en qué consiste el car-sharing, con algunas prácticas ingeniosas y trucos para una conducción eficiente que permita reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones.

Las tecnologías también nos pueden ayudar a ahorrar combustible. Hay aplicaciones de móvil muy útiles que no te deberías perder.

Después de tratar de reducir al máximo el consumo energético del vehículo, puedes además, hacer que éste sea menos contaminante, reduciendo aún más la huella de carbono de nuestra movilidad. En este sentido podemos sustituir nuestro combustible por biocarburantes o adquirir un vehículo híbrido o eléctrico.

Te ayudamos también a reducir tus emisiones por desplazamientos en tus vacaciones y consejos para llevar a tus hijos al colegio de una forma menos contaminante.

Siguiendo todos los consejos que te sugerimos podrás dejar de ser el más contaminante y estarás preparado para nuevos retos.

Fuentes: Twenergyecologistas en acción / greencarcongress / motor.excite / moventomotor / Wikimedia Commons

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía para el más contaminante»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original corazon verdee

A ponerlos en práctica y reducir las emisiones!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018