Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Guía para fabricar un calentador solar casero para la piscina

Álvaro Martínez

¿Cuántas veces no hemos utilizado la piscina porque el agua estaba demasiado fría? La fabricación de un calentador de agua solar casero puede ser una solución muy útil para aumentar el tiempo de uso de la piscina ya que permite aumentar la temperatura.

Además, este incremento de la temperatura del agua mediante el calentador de agua solar no supone ningún gasto adicional en nuestra factura puesto que la energía utilizada es energía solar, que es una energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Materiales para su fabricación

Los materiales necesarios para la construcción de nuestro calentador solar casero lo podemos encontrar en cualquier ferretería, pero si los tenemos en casa, es una buena oportunidad para darles un nuevo uso y reciclarlos.

  • Listones de madera o tablón contrachapado.
  • Alrededor de 60 metros de tubo de polietileno negro de 20 milímetros o similar. La longitud de la tubería dependerá de la cantidad de agua caliente que deseemos.
  • Tornillos y fijaciones.
  • Bomba de agua, si se decide no incorporar al circuito de filtrado.
  • Elementos para crear la derivación del agua al calentador: codos, tubos, derivaciones, etc. Los materiales necesarios dependerán del tipo de instalación.

Pasos a seguir para su construcción

Una vez dispongamos de todos los materiales necesarios, es el momento de ponernos manos a la obra y fabricar nuestro propio calentador solar casero para piscinas. A continuación, se enumeran los distintos pasos que hay que seguir: 1

  1. Decidir si unimos el calentador solar al circuito de filtrado de nuestra piscina:
    • Si lo unimos: deberemos crear una derivación para unirla posteriormente a nuestro calentador solar.
    • Si no lo unimos: deberemos crear un circuito que saque el agua de la piscina para lo que necesitaremos instalar una bomba de agua. Ésta se encargará de mover el agua desde la piscina hacia el calentador solar.
  2. Unir los listones de madera en forma de cruz con tornillos para una buena sujeción. Otro método para fabricar un panel solar es utilizar un tablón contrachapado pintado de negro en lugar de los listones de madera.
  3. Enroscar el tubo de polietileno negro en forma circular sobre los listones o tablón de contrachapado y fijarlo fuerte mediante cuerdas o bridas. Es muy importante que sea de color negro ya que ayudará a absorber la radiación solar como si fuera una de placa solar.
    • Se puede reforzar la función del calentador solar cubriendo con un plástico o vidrio creando lo que se conoce como efecto invernadero y aumentando la temperatura del agua.
  4. Unir la entrada del tubo enroscado con la derivación o con el circuito de la bomba de agua.  
  5. Introducir la salida del calentador en la piscina.

El calentador solar de nuestra piscina debe colocarse en dirección a los rayos del sol y con una inclinación adecuada para aprovechar mejor la radiación. Por lo general, el ángulo más apropiado se corresponde con 45 º.

Como hemos visto, la principal ventaja que tiene incorporar un calentador solar en nuestra piscina es mejora la temperatura del agua y hacer el baño más agradable lo que alargará el periodo y el horario de uso de la nuestra piscina.

¿Te animarías a incorporar un calentador solar en tu piscina? ¡Aprovecha al máximo su uso este verano!

FuentesEcoInventos

¿Qué te ha parecido el artículo «Guía para fabricar un calentador solar casero para la piscina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018