Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hablemos de climatización

Hablemos de las temperaturas límite que podemos sufrir este invierno cuando pasamos de un ambiente exterior frío a un ambiente interior excesivamente cargado con temperaturas descontroladas.

Últimamente podemos fijarnos como al entrar en las grandes superficies comerciales o edificios de uso público, nos indican en varios puntos la temperatura y la humedad relativa del ambiente interior. Es un indicativo de la importancia que tienen las temperaturas de consigna establecidas para la climatización, de hecho, es un factor clave para la reducción del consumo en el sistema de climatización.

En el año 2008 se público dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 un conjunto de 32 medidas entre las que se encuentra la obligación de limitar las temperaturas a mantener en el interior de los establecimientos de edificios y locales climatizados con el objetivo de reducir su consumo de energía. 

Según las temperaturas establecidas en el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC y temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC), se estima que la variación de un grado centígrado respecto a dicha consigna, puede producir el incremento del consumo del sistema de climatización en un 7%.

Pero, ¿a qué se debe este ahorro? ¿Afecta también a las viviendas con sistemas de climatización de menor potencia?

Esta regulación de temperaturas es recomendable para cualquier vivienda, pues por norma general, el sistema de control de encendidos y apagados somos nosotros mismos. Tendemos por lo general a encender la calefacción o la refrigeración y ponerla a la temperatura que consideramos necesaria para nuestro propio confort según nuestra sensibilidad y sin tener en cuenta el valor real de temperatura marcado en el sistema.

Si lo miramos desde el punto de vista técnico, en el caso de un sistema de refrigeración, cuanto más baja es la temperatura que consignamos, en un día caluroso, estamos forzando el sistema de compresión para lograr que el refrigerante del circuito de la unidad condensadora (exterior), una vez atemperado previamente con el aire ambiente exterior, alcance la temperatura adecuada para su paso a la unidad evaporadora (interior). Este elevado salto térmico es el que provoca un trabajo más intenso del sistema, y por lo tanto, un sobre-consumo innecesario en muchos casos.

Ahora en invierno con el sistema de calefacción activo según las temperaturas de consigna del Real Decreto 1826/2009, ¿puede darse el caso de que en una estancia se alcance la temperatura de confort y en otra la temperatura sea muy elevada? ¿Puedo regular la temperatura de esas estancias de manera independiente sin que la temperatura de consigna del sistema central se vea alterada? ¿Y si en mi casa quiero controlar esas temperaturas de confort de manera automática? 

Actualmente existen en el mercado dispositivos que, instalados en los radiadores de agua caliente, permiten regular de manera automática la temperatura de la estancia. Estos dispositivos se conocen como válvulas termostáticas. De esta manera, en la válvula se establece una temperatura de consigna, consiguiendo que en aquellas estancias que por cualquier motivo alcancen antes la temperatura objetivo, adecue el caudal de agua de entrada a cada radiador. Este hecho se da en viviendas que disponen de estancias con orientaciones diferentes. Las estancias orientadas al sur, debido a su mayor exposición a la radiación solar, siempre y cuando no tenga construcciones o vegetación que cree sombreamiento, recibirán un aporte extra de calor y por lo tanto, alcanzarán la temperatura objetivo con un menor aporte de calor de caldera.

Este hecho será muy importante en edificaciones con sistema de calefacción compartido, pues a partir del 1 de enero de 2017, la contabilidad individualizada de consumos será obligatoria para todas las instalaciones térmicas, es decir, en los edificios existentes se instalarán contadores de consumo individuales que midan los consumos de cada vivienda o usuario final.

Fuente de la imagen: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Hablemos de climatización»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

24 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Es muy importante regular bien nuestro sistema de climatización ¿lo hacéis en casa?
Big

La climatización es un gasto muy importante. A veces no es tanto el tener un sistema bueno de climatización, sino como se usa y los hábitos que tenemos. Por ejemplo, airear 10 minutillos la casa es suficiente. Bajar las persianas para presevar la temperatura es otra opción, o uno de los más básicos, tener sentido común con el termómetro
Big sue o

Yo solo tengo aire acondicionado para verano, pero nada de climatización, eso sí, intentamos sobrevivir con ventiladores para no gastar tanto jajaja
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Eso está bien, sobre todo en verano que con el calor que hace nos volvemos locos con el aire acondicionado y ventiladores!!
Big sue o

DavidTW

Lo que tengo una duda...que gasta más, 2-3 ventiladores puestos o un aire acondicionado???
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Yo creo que 2-3 ventiladores pero a ver si alguien experto en la materia nos puede echar un cable!
Big sue o

DavidTW

Pues entonces en mi casa estamos haciendo el gilipollas...porque ponemos un ventilador en el salor, otro en mi cuarto y otro en el cuarto de mi hermana para no poner el aire...y al final gasta más? Señor...T_T
Big 03000b80

Yo tengo radiadores y la temperatura las tengo regulada a 21 durante el día, pero por la noche la bajo a 19, ya que al estar dentro de la cama no creo que haga falta tenerla tan alta
Big sue o

jandula

El nórdico da la vida XD jajaja

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018