Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hacia una Fórmula 1 con coches eléctricos

Además de haberse convertido en un deporte de moda, la Fórmula Uno, debido a la enorme competitividad entre las escuderías, también es el mejor laboratorio para probar los últimos avances tecnológicos aplicados a los coches. Pero, ¿qué ocurriría si buena parte de ese esfuerzo de innovación se pusiera al servicio de las energías más limpias? Esa pregunta se la han formulado también desde la Comisión Europea y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y ambos organismos se han puesto de acuerdo para explotar las posibilidades de la competición en el desarrollo de los coches eléctricos.

Para ello, han propuesto que se celebre un campeonato con unas características parecidas a la Fórmula Uno, pero con la participación exclusiva de vehículos eléctricos. La fecha que se baraja para el inicio de este campeonato es el año 2013, aunque también se está tanteando la posibilidad de que en el segundo semestre de 2012 se realicen las primeras pruebas piloto, probablemente en la víspera de los tres últimos circuitos europeos de la temporada de Fórmula Uno. Antonio Tajani, comisario europeo de Industria, y Jean Todt, presidente de la FIA, se mantienen en contacto directo para pulir los aspectos técnicos más controvertidos y planear el calendario definitivo.

La idea es buena pero el camino no es tan fácil. Jean Todt se ha mostrado consciente de las resistencias que puede encontrarse dentro de los círculos automovilísticos, aunque no por ello renuncia a sus objetivos. "La comunidad está solo interesada en cómo mejorar su rendimiento porque quieren conseguir la victoria", ha reconocido Todt. Sin embargo, también ha manifestado su compromiso con los nuevos tipos de energía: "Queremos tener tan pronto como sea posible nuevas categorías con nuevas energías. Todo lo que podamos hacer alrededor del mundo, lo haremos", ha añadido. De momento, la FIA ya ha establecido una comisión destinada a los coches eléctricos, liderada por Burkhard Goeschel, antiguo director de BMW.

Uno de los objetivos que manejan los impulsores del proyecto es aprovechar la capacidad de investigación y de innovación propia de las grandes escuderías para el desarrollo de las tecnologías más ecológicas. Pero, además, la Comisión Europea quiere servirse de la gran influencia que poseen los pilotos en la sociedad para llevar a cabo una labor de concienciación sobre las alternativas que existen a los combustibles fósiles. "Queremos que ayude a normalizar el uso del coche eléctrico y que incremente los recursos de investigación en este campo", ha sentenciado Tajani.

Este proyecto se enmarca dentro del ambicioso plan que se ha propuesto Bruselas orientado a la progresiva desaparición de los vehículos impulsados con gasolina y gasóleo. Y es que la Comisión Europea ha planteado una reducción del 50% de este tipo de coches hasta el año 2030, y su total desaparición de las ciudades europeas en el año 2050. El objetivo es sustituir tales combustibles por aquellos que se conocen como limpios, entre los que se cuentan los eléctricos. Dentro de esta misma estrategia se prevé que el transporte interurbano de media distancia, tanto de pasajeros como de mercancías, deje de realizarse por carretera y se traslade a la red ferroviaria y a la vía fluvial, al menos en un porcentaje del 50%.

Fuentes: Twenergy / Ecología Verde / Treehugger / ESPN / ABC / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Hacia una Fórmula 1 con coches eléctricos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

Me parece excelente que hayamos logrado comunicarnos de manera que se pueda ensañar de manera tan fácil y real todo lo que se refiere a ecología, hasta no hace muchos años plantear una idea o duda ecológica, causaba como cierto empacho de quedar como elitista. Lo que estáis haciendo me parece lo mejor, difundir sin tapujos la verdad ecológica y enseñar todas sus posibilidades., gracias y ¡felicidades!
Big original 100 2841

Espero que algún día la formula uno también sea con coches electricos, aunque se que por los momentos eso no se dará....pero considero ésto un primer paso...
Big

Esto es una idea muy buena sobre todo para los que nos gusta las carreras y los temas de eficiencia y sostenibilidad.
Big original yo1

si,si ,muy bien porque aqui todos a ahorrar y ellos como los de las motos gp a quemar gasolina
Big

no estaría mal la idea
Big original blade runner

Estoy con fakihph, una buena idea que además debería extenderse a todos las competiciones que usan combustibles fósiles, como las motos o los coches de F1
Big original condorito

Daría un gran empuje al consumo de estos vehículos para uso común
Big

El trabajo de investigacion en la f1 serviría para mejorar estos coces electricos.
Big original stewie griffin john deere 1149

Yo no lo veo muy claro

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018