Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hacia una rehabilitación sostenible y eficiente

Si en los próximos meses vas a emprender alguna reforma o rehabilitación en tu vivienda o lo van a hacer en tu comunidad de vecinos, no dejes de consultar la Plataforma Social RHÉ+, un instrumento impulsado por el Ministerio de Vivienda y un buen número de administraciones e instituciones para facilitar a los ciudadanos el proceso de gestión y tramitación de las obras y la obtención de las ayudas públicas para la rehabilitación.

El objetivo de esta plataforma es fomentar no sólo la sostenibilidad de la edificación, en cuanto a la eficiencia energética y la accesibilidad, sino también desde el plano económico. Desarrollar este sector de actividad puede suponer la creación de muchos puestos de trabajo, puesto que en España la mitad del parque edificado supera los 30 años de antigüedad.

Hacia una rehabilitación sostenible y eficiente

Medidas que nos benefician

Entre las medidas de las que podremos beneficiarnos están la agilización de los plazos para obtener la licencia de obras menor en el plazo de un mes y la concesión de los permisos por medios telemáticos. Asimismo, se puede aprovechar esta oportunidad para abordar, entre otras, medidas como la sustitución de instalaciones obsoletas por sistemas de climatización eficientes o emprender mejoras en el aislamiento de las viviendas.

Otra medida prevista es la creación de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación en los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos en aquellas zonas y barrios donde se consideren necesarias para mejorar el estado de las edificaciones y la calidad de vida de sus habitantes. Estas oficinas jugarán un papel fundamental como punto de encuentro entre los técnicos, las empresas y los ciudadanos, facilitando una asistencia directa, personal y cualificada a los interesados.

Asimismo, los usuarios podrán contar con una página web específica con la información de las ayudas públicas en cada Comunidad Autónoma, agentes, empresas homologadas y entidades que se vayan sumando a la Plataforma; incluyendo, por otro lado, los compromisos adquiridos, la situación de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación y la información que los fabricantes de materiales puedan facilitar para la realización de las obras, sin olvidar la formación de los agentes, técnicos y empresas que colaboran en los procesos de rehabilitación. En cuanto a la financiación de los proyectos, la página web incluirá la relación de las entidades financieras adheridas y sus productos financieros destinados al programa.

Por último, existirá un compromiso de abonar las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras.


Fuente: Elaboración propia / construible.es / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Hacia una rehabilitación sostenible y eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original green energy

¡Me parece fenomenal la iniciativa! Espero que funcione pronto ya que tengo que hacer algunas reformas y, se agradeceria esto para que fuera más fácil.
Big

¡¡¡ muy bueno !! ya era hora de que ayudaran, a los edificios que están en una ruina, cuando los lavan la cara,parecen nuevos.
Big

Que busquen los edificios peores que están casi derruidos y con grietas y los re modelen , que hay gentes viviendo en ellos y es penoso como viven, algunas personas.
Big

Hay gentes, que en vez de vivir en una casa, lo que están viviendo es en una ruina absoluta.¡¡¡ MINISTERIO DE LA VIVIENDA IR A ESAS CASAS!!!!!.
Big original 100 2841

Espero que se sumen no sólo para hacer arreglos de fachadas, sino también para hacer instalaciones de energía solar que aunque se piensan que se necesita mucho espacio y dinero no es así. Adelante con todos éstos planes y que se hagan en toda España.
Big yoyo

Siempre las ayudas oficiales vienen bien, y en vivienda mucho mejor. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna... (o eso dicen)
Big original heidi sola

Lo del plazo de 2 meses lo veo complicado...
Big

Hay que tomar en cuenta la capacidad de pago de los propietarios, no es tan sencillo como parece.
Big cuidate yoga  z

La iniciativa parece buena; habrá que ver en la práctica...
Big original imagen twenergy

Efectivamente Mariate, no todo el mundo tiene capacidad de pago de la parte que no le subvencionan, es por lo que se necesita tener esta parte o acceso a la financiación para poder realizar la rehabilitación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018