Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hidroeléctrica reversible: el equilibrio entre horas pico y valle

Penélope López

La hidroeléctrica reversible, comúnmente conocida como central de bombeo, es una de las tecnologías más maduras para el almacenamiento de energía, pues se utiliza desde hace más de un siglo.

Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica en la que se aprovecha la energía potencial del agua para generar electricidad, pero también tiene la capacidad de funcionar de forma inversa, consumiendo energía eléctrica para elevar agua, aumentando su energía potencial. Esto permite utilizar estas centrales para almacenamiento energético y, de esta forma, ayudar a adaptar la generación a la curva de demanda, turbinando en las horas pico y bombeando para almacenar la energía en las horas valle. De hecho, tradicionalmente, las centrales de bombeo funcionaban anexas a las centrales nucleares para un mejor aprovechamiento de la energía producida durante la noche.

Funcionamiento

El funcionamiento de estas centrales se basa en dos embalses separados con una diferencia de altura de al menos 100 metros, y una central hidroeléctrica reversible que turbine o bombee el agua entre estos dos embalses, dependiendo de lo que se requiera en cada momento.

  • En las horas valle, normalmente por la noche, cuando la demanda energética del sistema eléctrico es mínima, la central funciona en modo bombeo, elevando el agua hacia el embalse superior.
  • En las horas pico, la central funciona en modo turbina, de forma que en el momento de máxima demanda, se genera electricidad.

Ventajas

  • Los rendimientos conseguidos se encuentran entre el 73% y el 78%. 
  • Requieren bajo mantenimiento.
  • Tienen mayor capacidad de respuesta que los grupos térmicos.
  • Almacenan la energía por largos periodos de tiempo.
  • Emiten bajos niveles de gases de efecto invernadero.
  • Requieren bajo costo de capital por unidad de energía.
  • Sus embalses permiten otros usos.

Desventajas

  • Limitación por la geografía natural
  • Impacto visual y ambiental en la construcción de las presas
  • Disponibilidad influida por el régimen de lluvias
  • Costo inicial de las instalaciones
  • Líneas de transporte y distribución necesarias

Además, con el avance de la tecnología, los sistemas más recientes permiten controlar la potencia del bombeo gracias a sistemas de velocidad variable.

Especialmente útil en algunas islas

Por las características particulares que tienen las islas, este tipo de tecnologías son una solución perfecta:

  • Márgenes de regulación superiores.
  • Las islas tienen mayores problemas de estabilidad por su generación mayormente constituida por sistemas de baja inercia (grupos diésel, centrales de gas).
  • Bajo mallado de su red de transporte.

Cuanto más pequeño es el sistema aislado, mayores son los problemas para mantener el equilibrio entre generación y consumo.

Introducir estos sistemas de hidroeléctrica reversible en las islas que su geografía y condiciones meteorológicas lo permiten, como ocurre en alguna de las Islas Canarias como El Hierro o La Palma, aumenta la regulación del sistema y, por tanto, su capacidad de respuesta y la calidad de servicio.

Un buen ejemplo de ello puede ser la planta de Los Guinchos en la isla de La Palma, con 107,74 MW de potencia instalada en 11 grupos de generación que causan problemas de desequilibrio. Por este motivo, sería muy recomendable la instalación de un sistema de hidroeléctrica reversible conectado a la red de transporte.

Integración con energía eólica

Como sistema regulador de la demanda, la hidroeléctrica reversible es asimismo muy adecuada como integradora de las energías renovables. Se ha comprobado su buen funcionamiento con la energía eólica en lo que se han denominado sistemas hidroeólicos, como el proyecto de Gorona del Viento en la isla de El Hierro.

Seguro que conoces más ejemplos de los que imaginas. ¿Compartes con nosotros alguno?

Fuentes: Elaboración propia / Ecomedioambiente /

Imagen: ©maurosessanta/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Hidroeléctrica reversible: el equilibrio entre horas pico y valle»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018