Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hidrógeno a partir de residuos biológicos

El hidrógeno se presenta como una de las energías necesarias para adoptar un nuevo sistema energético, para lo que se hace preciso desarrollar técnicas que permitan su fácil obtención. En este sentido destaca la gasificación de los residuos biológicos.

El actual abastecimiento energético mundial está destinado a desaparecer tanto por su contribución al calentamiento global, como por la escasez de los recursos energéticos no renovables. Por este motivo es necesario buscar nuevas formas de energía como el hidrógeno.

El hidrógeno es un elemento raro en la Tierra por lo que tiene que producirse artificialmente cuando es necesario. Para convertirlo en una alternativa energética se están desarrollando nuevas formas de obtención, entre las que destaca el proceso denominado gasificación de residuos biológicos.

Gasificación de la biomasa

La gasificación de los residuos biológicos es un proceso termo-químico en el que el residuo se transforma en un gas mediante un agente gasificante. El gas obtenido contiene principalmente:

Para poder obtener este gas es necesario que no existan bacterias capaces de consumir hidrógeno donde se realice la gasificación. El gas resultante se puede emplear como fuente energética para:

Este proceso muestra la combinación de diferentes fuentes de energía (biomasa e hidrógeno) que permitirán alcanzar un nuevo sistema energético. Partiendo de la biomasa o residuos biológicos, que podrían acabar en un vertedero o utilizándose para fabricar abono, se puede obtener un gas con múltiples usos, como por ejemplo, en vehículos de hidrógeno.

Todavía queda un largo camino que recorrer para formar un nuevo sistema energético que cubra nuestras necesidades como el actual, pero poco a poco se van descubriendo y perfeccionando nuevas ideas o recursos que nos permiten acercarnos un poco más a un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: IDAE | Ambientum | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Hidrógeno a partir de residuos biológicos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big koala

Me parece una buena opción la obtención del hidrógeno a partir de residuos biológicos, creo que el aprovechamiento de los residuos en su mayoría ha estado dirigido a la obtención de abonos orgánicos, dejando de lado la obtención del hidrógeno y esta sería una excelente opción para dejar de utilizar combustibles fósiles para los autos.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

parece muy buena opcion
Big ciguenuela sol

Falta mucha investigación
Big original imagen 029

Abajo con los combustibles fosiles, adelante ideas para acabar con su dependencia
Big ciguenuela sol

Picapua

Son los que ahora mismo dan el dinero, una pena
Big original logo160x160

Aún queda mucho camino pero sin duda tiene que ser el futuro
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

ClimAhorro

Sin duda, nos queda seguir mejorando e implementando este tipo de cosas en nuestra sociedad.
Big sue o

Es la clave este método, usar lo que ya no necesitamos.
Big 20170325 121221

Es extraordinario que se pueda utilizar como combustible, yo anteriormente utilizaba los resto de poda una vez secos haciendo un agujero en el suelo y enterrándolo cerca de alguna árbol, así cuando lo regaba aguantaba la humedad mucho mas tiempo.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Gestión Inmobiliaria Murcia

Oh, que bueno! Ojalá lo hiciese más gente :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018