Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hidrógeno renovable, una nueva fuente de energía

Penélope López

La energía eólica es generada mayoritariamente durante la noche, que coincide con el menor consumo energético y eso hace muy difícil la gestión de la red eléctrica.

Molinos de viento

Por esta razón muchos opinaban que las energías renovables no serían capaces de tener la representatividad suficiente en el mix energético, para no depender de los combustibles fósiles. El Hidrógeno puede ser la solución.

La aleatoriedad y disponibilidad de las energías renovables hace que sea necesario una mayor potencia de almacenamiento para optimizar la producción de la energía eléctrica y en estos casos el hidrógeno podría usarse como "gestor energético". La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid ha estudiado la viabilidad del hidrógeno en este sentido para un parque eólico concreto.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, aunque en la Tierra se halla sobre todo en forma de compuestos como los hidrocarburos o el agua y debemos producirlo por reacción de hidrocarburos con vapor o por hidrólisis del agua, con la ventaja en este caso de que si la electricidad proviene de fuentes renovables, constituye un portador energético sin apenas emisiones.

La electrólisis del agua es un proceso relativamente simple y bien establecido que permite obtener el hidrógeno con alta pureza. Este hidrógeno puede ser utilizado en motores de combustión o turbinas de gas, pero la mayor ventaja es su uso en pilas de combustible, que son equipos que generan electricidad directamente con un alto rendimiento (60-90%).

El estudio realizado por la UPM destaca al hidrógeno por su multifuncionalidad actuando como "portador energético" almacenable que puede ser reconvertido en electricidad. El esquema propuesto prevé el uso de los excedentes energéticos para efectuar la electrolisis del agua; el hidrógeno así obtenido es un combustible idóneo para las pilas de combustible, que tienen rendimientos muy altos.

La solución aplicada al parque eólico estudiado conecta la instalación a la red de media tensión del parque; cada vez que la producción de energía sea superior al umbral establecido se almacenará el excedente energético bajo la forma de hidrógeno.

El sistema proyectado tiene muy alto rendimiento, pues se ha estimado un rendimiento global del 40% que representa el porcentaje de los excedentes eólicos que se pueden aprovechar y que antes se desperdiciaban.

Este avance facilitará al máximo la penetración a la red eléctrica del recurso eólico, con una producción energética más limpia y un paso más hacia la economía del hidrógeno.

Fuentes: Twenergy / desarrollointeligente.org / Flickr / "Gestión Eólica con Hidrógeno" F. Gutiérrez1, D. Confente1, I. Guerra1, J. Amador1, A. Ceña2, J.J. Mostaza2 (1) Universidad Politécnica de Madrid, (2) Asociación Empresarial Eólica

¿Qué te ha parecido el artículo «Hidrógeno renovable, una nueva fuente de energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original imagen twenergy

Este es el gran avance y el impulso que necesita el vehículo electrico, combinado con las pilas de combustible para aumentar las autonomias de los mismos y poder haerlo atractivo para que quien compre un vehículo eléctrico disipe la duda de la autonomia. ahora lo que toca es más I+D y conseguir H de forma barata. Saludos.
Big original asd

Este es el gran avance y el impulso que necesita el vehículo electrico, combinado con las pilas de combustible para aumentar las autonomias de los mismos y poder haerlo atractivo para que quien compre un vehículo eléctrico disipe la duda de la autonomia. ahora lo que toca es más I+D y conseguir H de forma barata. Saludos.
Big

Está claro que la electricidad del futuro tiene que provenir de un mix energetico alto y con mucha variedad, no caer en el error actual de centrarlo en un solo tipo de fuente de energía.
Big 20140925 192016

todo lo que sea para mejorar y preservar el medio ambiente es bueno, adelante!
Big

El articulo es muy interesante y da soluciones a falta de recursos energeticos, pero ademas me gustaria saber la foto de donde es ya que me gustado
Big puente de pedruel y yo rec

A continuación os muestro un enlace donde podeis ver un interesante video didáctico, donde se muestra como reutilizamos residuos cotidianos de aluminio, para obtener hidrógeno, para su aplicación como combustible: http://www.dalh2orean.com/
Big 20140925 192016

Seguro que si se sigue investigando a fondo todo éste campo, salen nuevas combinaciones que podemos usar siempre mirando por el medio ambiente.
Big original p08 12 07 13.27 2

Muy bueno, sea bienvenido todo para preservar el medio ambiente..!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018