Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios

¿Conoces lo que es una hipoteca verde? Es un tipo de hipoteca que apuesta por la eficiencia energética, el cambio climático y las últimas tecnologías. Además, desde Europa se ha definido un plan de acción para conceder hipotecas a proyectos de eficiencia energética.

Una hipoteca verde o de eficiencia energética es un préstamo de dinero para poner en marcha medidas de eficiencia energética, reduciendo así nuestros consumos de agua, luz y gas. De este modo, todas las propiedades que compremos, construyamos o rehabilitemos deberán estar equipadas con tecnología basada en la eficiencia energética.

Gracias a este tipo de hipoteca podemos realizar esas mejoras en nuestro hogar que no podemos pagar en una cuota como, por ejemplo, un aislamiento nuevo. Además, utilizaríamos menos recursos energéticos y tendríamos un hogar más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo surgió?

La primera hipoteca verde se presentó por primera vez en 1980 en Estados Unidos, cuando la “Superfund law” o la “Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act (CERCLA) introdujo el concepto de responsabilidad ambiental en la mitigación de áreas industriales y terrenos abandonados.

¿Qué medidas podemos realizar?

Entre las posibles medidas de ahorro energético nos encontramos:

·         Tecnología LED para la iluminación.

·         Aislamiento de las estancias.

·         Equipos de clima y electrodomésticos de alta eficiencia energética (A+++, A++, A+).

·         Perlizadores en grifos y reductores volumétricos en duchas.

·         Termostatos con detector de presencia.

·         Sistemas solares: solar térmica y/o solar fotovoltaica.

·         Sistema de captación de agua pluvial.

 

Las hipotecas verdes en Europa: el Libro Blanco

En octubre de 2017 se publicó el Libro Blanco, en el marco de la iniciativa Energy efficient Mortgages Action Plan - EeMAP (“Plan de Acción para Hipotecas a proyectos eficientes Energéticamente”). Este libro supone una nueva estrategia de la Unión Europea para la financiación de construcciones sostenibles.

La iniciativa EeMAP tiene como objetivo crear una hipoteca europea “verde” o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética.

El EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la UE. Su estrategia se basa en el papel de la industria bancaria para mejorar le eficiencia energética de los edificios europeos y, así, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Asimismo, el Libro Blanco expone una serie de recomendaciones para garantizar que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la política sobre clima y energía de la UE.

Recomendaciones del Libro Blanco

Las recomendaciones se basan en cuatro informes técnicos que muestran la viabilidad de una hipoteca “verde” europea y sus beneficios.

1.     Marco simple y estandarizado:

Se recomienda un marco simple y estandarizado para una hipoteca de eficiencia energética con el objetivo de hacer más fácil su entrada potencial al mercado. Asimismo, este marco debe proporcionar orientación sobre el mecanismo de financiación y abordar todos los escenarios como, por ejemplo, préstamos de propiedad residencial o comercial, nueva financiación o refinanciación…

2.     Definición clara de una hipoteca de eficiencia energética

La definición clara de una hipoteca de eficiencia energética permitirá a los bancos diferenciar entre las hipotecas convencionales y las “verdes” en cuanto a los procesos de gestión del riesgo, facilitando así una base de datos.

3.     Instrucción a los tasadores de propiedades

Se recomienda instruir a los tasadores de propiedades de los bancos en relación con el rendimiento energético de los edificios. Gracias a esto, se ayudaría a garantizar que en las valoraciones de las propiedades se garanticen requisitos de eficiencia energética.

4.     Indicadores de medición de la eficiencia energética

La última recomendación es la definición de indicadores simples y proporcionales de medición de la eficiencia energética, con el objetivo de integrarla en las evaluaciones del riesgo crediticio. Estos indicadores deben ser comparables en toda la UE e indicarse la naturaleza de los datos energéticos recopilados.

Como conclusión, es importante destacar que la iniciativa EeMAP ha unido, por primera vez, a un grupo de grandes bancos, prestamistas hipotecarios, compañías y organizaciones de la construcción y la energía, para discutir el financiamiento privado de la eficiencia energética.

¿Te gustaría financiar tu próxima reforma?

FUENTES: Elaboración propia / EeMAP / Financing the future / HUD

  • Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios
  • Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios
  • Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios
  • Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios

¿Qué te ha parecido el artículo «Hipotecas verdes impulsan el rendimiento energético de edificios»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Es una buena iniciativa que tener en cuenta a la hora de reformar el hogar.
Big

Roxana Perez Hidalgo

Me parece una excelente oportunidad que deberían abrir las entidades financieras en Colombia; donde se puede conseguir mas información al respecto?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018