Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Holanda impulsa la revolución eléctrica

¿Trenes eléctricos que funcionan con energías renovables?

Parece imposible, pero esto ya es una realidad en países como Holanda, donde utilizan la energía eólica para mover toda su flota actual de trenes eléctricos y, así, eliminar definitivamente el antiguo modelo contaminante.

 

Orígenes del tren

Los trenes son vehículos compuestos por vagones remolcados por una locomotora que circula sobre raíles. Este tipo de vehículos lleva usándose para el transporte de mercancías y pasajeros desde principios del siglo XIX, siendo una de las formas de transporte más importantes y utilizadas.

En cuanto al tipo, existen multitud de variantes de trenes como, por ejemplo, el metro, el funicular, el tren de alta velocidad, el tren ligero, el tren de levitación magnética, el tren regional, el tren local, etc.

Las locomotoras más antiguas eran las de vapor, que funcionaban con carbón. Sin embargo, se fueron sustituyendo por aquellas con motores eléctricos, diésel o híbridos. Actualmente, la tendencia es utilizar energías renovables como fuente de energía.

 

La energía eólica en el sector ferroviario

La energía eólica se produce a través de aerogeneradores, que generan electricidad a través de la acción del viento. Estos aerogeneradores se reúnen en lo que se conoce como parques eólicos y se ubican atendiendo a las condiciones climatológicas del territorio.

Desde hace poco tiempo, en algunos países se está utilizando este tipo de energía para el funcionamiento de su sistema ferroviario, algo novedoso a nivel mundial y que produce una serie de beneficios. Entre ellos, se encuentran los energéticos y los medioambientales. Por un lado, se reduce el uso de combustibles fósiles y las importaciones energéticas, lo que genera riqueza y empleo local. En cuanto a los beneficios medioambientales, estamos hablando de una fuente de energía renovable, inagotable y no contaminante, lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global y en pro del desarrollo sostenible.

 

La energía eólica en Holanda

Holanda es un país europeo que se encuentra en la costa del mar del Norte y su territorio destaca por sus amplias llanuras con fuertes vientos. Por ello, desde la antigüedad el símbolo del país es el molino de viento, que se utilizaba para drenar el agua de las tierras bajo el nivel del mar, impidiendo así que se inundaran.

Actualmente, el país tiene parques eólicos repartidos por todo su territorio, tanto en tierra como en mitad del mar, y cuenta con aproximadamente unos dos mil aerogeneradores instalados. Con este número, la energía eólica que produce el país representa un 4,5% de la electricidad total y sigue subiendo. Desde hace dos años, las compañías ferroviarias nacionales se han sumado al uso de fuentes de energía sostenible para alimentar a todos los trenes eléctricos del país.

 

Trenes 100% renovables gracias a la energía eólica

Holanda cuenta con unas 600.000 personas que cogen el tren cada día, lo que equivale a 1,2 millones de viajes. Este tipo de transporte emite emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y, por eso, la principal compañía ferroviaria de Holanda NS (Nederlandse Spoorwegen) acordó, junto con otras empresas del sector, reducirlas en el año 2015. Entre esas empresas destacan ProRail, Arriva, Connexxion, Kombi Rail Europe, DB Schenker, ERS Railways, HSL Logistik, Rotterdam Rail Feeding y Rurtalbahn Benelux, todas ellas reunidas en la asociación de trasportistas ferroviarios VIVENS.

El objetivo era sustituir el 100% de las fuentes contaminantes de los trenes eléctricos por energía eólica para el año 2018. Sin embargo, el 1 de enero del 2017 se anunció que el objetivo se había cumplido un año antes de lo previsto.

"Los trenes funcionan exclusivamente con electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovable", dijo Eneco, importante compañía de gas y electricidad del país que suministra parte de la energía a NS. "Para que esto sea posible, Eneco ha invertido en nuevos parques eólicos y en otra producción de energía verde con NS para hacer que los viajes climate-neutral sean una realidad".

 

Las necesidades energéticas de los trenes en Holanda

Holanda necesita 1,4 TWh de electricidad anualmente para cubrir todo el kilometraje de sus trenes nacionales. Existen enormes parques eólicos distribuidos por Holanda, Bélgica y Finlandia, debido a que actualmente el país no es capaz de cubrir la totalidad de la demanda.

Sin embargo, está previsto que la mitad de la electricidad que alimenta a los trenes proceda de parques eólicos holandeses. Así, por ejemplo, 450 MWh de electricidad provendrán de una planta ubicada en el municipio de Noordoostpolder y 129 MWh procederán de Luchterduinen.

Roger van Boxtel, el presidente de la compañía ferroviaria NS, protagoniza un vídeo promocional atado a las aspas de un molino que gira por la acción del viento, dando un claro ejemplo de liderazgo y concienciación sobre la importancia del cambio climático y de las energías renovables.

¿Es Holanda un ejemplo a seguir? ¿Deberían impulsarse las energías renovables en sectores tan importantes como el del transporte?

FUENTES: Elaboración propia / NS / Eneco Group / reve

  • Holanda impulsa la revolución eléctrica
  • Holanda impulsa la revolución eléctrica
  • Holanda impulsa la revolución eléctrica

¿Qué te ha parecido el artículo «Holanda impulsa la revolución eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Las renovables son el futuro.
Big

1º Envidia sana, hay paises ( aunque sean pequeños ) que las personas elegidas para gobernarlos, no se miran el ombligo, sin antes no haberse ganado el sueldo. 2º SEÑORES , para hacer camino antes debemos saber como hacerlo, no sea caso que una vez terminado , no sirva para nada. Y por último a los SEÑORES de antes Holanda no está tan lejos haber si acemos un viajecito y se pega algo, no todo son cinturones rojos y hierba.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018