Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Honduras más verde y eólica que nunca

En 2010, en su informe "Centroamérica: Estadísticas del Subsector Eléctrico", la ONU estableció que prácticamente la mitad de la electricidad que consume Honduras viene por vía de las energías renovables. Otras fuentes internas, en cambio, reducen ese porcentaje al 30%, produciendo el 70% restante por medio de cuatro plantas térmicas. Ahora, el país centroamericano ha dado un paso de gigante en el mundo de las energías limpias con el anuncio de tres ambiciosos proyectos eólicos, para los que se invertirán 363 millones de dólares. El objetivo en cuanto a generación se ha fijado en los 1.200 megavatios eólicos de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.

Honduras más verde y eólica que nuncaPara ello, el propio presidente del país, Porfirio Lobo, ha hecho pública la construcción de tres parques eólicos, cuyas obras correrán a cargo de tres empresas diferentes. El proyecto de mayor envergadura en cuanto a inversión, con 170 millones de dólares, será desarrollado en Chinchayote por Vientos de San Marcos, con un meta de potencia de 45 MW.

En segundo lugar, el parque eólico de San Marcos, encargado a Vientos de Electrotecnia, contará con 130 millones de inversión para levantar 23 turbinas, lo que dará como resultado 49 MW de potencia. Estos dos proyectos están asociados a la corporación Grupo Terra, pero se espera que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica adquiera un porcentaje de ambas firmas.

El tercero de los proyectos, dotado con 60 millones de dólares, es en realidad una ampliación del actual parque eólico de Cerro de Hula, que a la finalización de las obras a cargo de Globeleq Mesoamérica pasará de 100 a 126 MW. Para ello, se levantarán 12 nuevas turbinas que se sumarán a las 51 aerogeneradores ya existentes en os sectores de Santa Ana y San Buenaventura. Como resultado, no sólo Cerro de Hula será capaz de cubrir el 10% de la demanda de electricidad del país sino que, además ahorrar unos 40 millones de dólares al Estado.

Con estos tres proyectos, Honduras quiere pisar a fondo en su carrera a las renovables, una travesía que no siempre ha realizado al ritmo deseable. Sólo el parque de Cerro de Hula tardó 14 años en construirse. Sin embargo, el objetivo marcado por Lobo hace pensar que la situación dará un giro copernicano y, de hecho, diversos mapeos realizados por empresas nacionales y extranjeras ya han identificado al menos una decena de emplazamientos en los que el potencial eólico alcanza los 350 megavatios, fundamentalmente en centro, sur y la franja más occidental.

No es la única inversión en renovables que se espera este año. La energía hidroeléctrica podría verse beneficiada con cerca de otros 300 millones de dólares que irían destinados a la construcción de infraestructura eléctrica para producir electricidad mediante presas hidroeléctricas.

Fuentes: Twenergy / energias-renovables.com / evwind.com: Honduras anuncia inversiones en eolica por valor de 363 millones / evwind.com: Honduras eólica se calcula en 1200 megavatios / La Prensa / energias-renovables.com / La Tribuna / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Honduras más verde y eólica que nunca»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018