Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Hora de cambiar el aire acondicionado?

Llega el calor y es hora de poner a punto los aparatos de aire acondicionado. Algunos tendrán que ser sustituidos por otros más eficientes. Pero, ¿qué podemos hacer con los viejos aparatos? La respuesta es fácil: reciclarlos.

Aparatos de aire acondicionadoLos aparatos de aire acondicionado están clasificados por ley dentro del grupo de Grandes Electrodomésticos y, al igual que ocurre con los aparatos de refrigeración, entre sus componentes encontramos aceites y gases refrigerantes muy contaminantes para el medio ambiente. En el caso de los aceites, un litro puede contaminar hasta 200.000 litros de agua, mientras que los gases refrigerantes dañan la capa de ozono. Los aparatos de aire acondicionado suelen contener hidrofluorocarburos (HCF) o hidroclorofluorocarburos (HCFC), gases fluorados de efecto invernadero que, tal como indica la normativa europea F-Gas, deben ser tratados por técnicos cualificados para evitar fugas que dañen el ecosistema.

Los aparatos eléctricos y electrónicos se identifican por un símbolo que muestra un contenedor tachado y que indica la recogida selectiva de dicho aparato una vez finaliza su vida útil. Este símbolo es un recordatorio para el consumidor de que "cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje, y nunca en los contenedores de basura no autorizados".

La Fundación Ecotic trabaja en la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, y en el caso concreto de los equipos de aire acondicionado, aconseja que para desinstalarlos con seguridad, es fundamental que las válvulas de líquido estén cerradas para confinar el máximo de refrigerante dentro de la unidad exterior. Cuando el manómetro indique presión cero, se debe cerrar la válvula de la línea de gas y realizar la desconexión eléctrica, para después soltar los tubos de cobre. Si el equipo no funciona, es importante evitar que salga el refrigerante realizando primero la desconexión eléctrica y después conectando a la válvula de gas la bomba con su botella de almacenamiento. Una vez cerradas las válvulas de gas y líquido, se podrá recoger el refrigerante con la bomba y proceder a su reciclaje.

El consumidor que quiera cambiar su viejo aparato de aire acondicionado deberá entregárselo a un distribuidor o instalador que lo hará llegar a una planta de reciclaje, donde se recuperarán todos los componentes aprovechables y se tratarán de forma adecuada los potencialmente peligrosos.

Fuentes: Twenergy / Fundación Ecotic / Calor y frío / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Hora de cambiar el aire acondicionado?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original yon lenon

una buena solucion para reciclar y de esta forma evitar contaminacion en el medio ambiente.
Big

A mi no me gusta nada los aparatos de aire acondicionado asi que creo que nunca los tendre que reciclar porque nunca los pienso utilizar. Resecan mucho.
Big

Hola a todos En mi casa , aunque es bastante nueva, la constructora puso unos aparatos de aire acondicionado obsoletos. El que continen lanza emisiones de CO2 funcionan fatal , el mío tenía un escape y decidí cambiarlo por un aparato moderno y sin emisiones. Sé que el desembolso ha sido grande , pero me siento más tranquila en cuanto a las emisiones, el aparato consume menos y enfría más ¡ qué más puedo pedir!
Big original imagen twenergy

Esta tecnologia no es nueva tiene aproximadamente 5-7 años, existen otras empresas que yo conozca existen en Córdoba, en Madrid y alguna que otra en el Pais Vasco, en Portugal y la gallega que sale en el post como fabricantes de los equipos y desarrollando la Tecnología con departamentos de I + D y bastantes distribuidoras. Es decir se está aplicando hace tiempo y en Francia creo que desde hace una década aproximadamente. Muchas gracias a todos y en especial al comunity manager twenergy. Saludos.
Big

El fallo para reciclar correctamente estos aparatos creo que es el pueblo llano, que a menudo no sabemos que exiten posibilidades de reciclaje de estos aparatos.
Big original yo

Los grandes se los llevan los instaladores. los pequeños basta con llevarlos a los puntos limpios
Big

Muy buena información, hacéis un excelente trabajo pero considero que los fabricantes o distribuidores de aire deberían darla también.
Big

Muy buena información, hacéis un excelente trabajo pero considero que los fabricantes o distribuidores de aire deberían darla también.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018