Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Villa Blanca Cloud Forest: un hotel ecológico en Costa Rica

En la zona de Los Ángeles en San Ramón, Costa Rica, un hotel se caracteriza por sus políticas amigables con el medio ambiente: Villa Blanca Cloud Forest es parte de una red de hoteles verdes que emergen en Costa Rica para hacer del turismo una actividad responsable con la naturaleza.

En la zona de Los Ángeles en San Ramón, Costa Rica, un hotel se caracteriza por sus políticas amigables con el medio ambiente: Villa Blanca Cloud Forest  es parte de una red de hoteles verdes que emergen en Costa Rica para hacer del turismo una actividad responsable con la naturaleza.

Un hotel eco amigable es un hotel que emplea prácticas sostenibles en sus labores diarias, con el menor impacto posible en la naturaleza, mientras mantiene los mayores estándares de calidad y proporciona una gran experiencia a sus huéspedes.

En el mundo existen diversas acreditaciones para poder denominar a un hotel o inmueble como eco-amigable. En el caso de  Villa Blanca, el hotel cuenta con la acreditación CTS (Certificación para la Sostenibilidad Turística) que otorga el Instituto Costarricense de Turismo.

Entre las principales estrategias del hotel para ser eco-amigable se incluyen:

  • Empleo de iluminación natural para disminuir el uso de luz artificial.
  • Cortes o descansos en el consumo de energía en los momentos cuando hay picos en la demanda del sistema energético.
  • Reutilización de materiales y reciclaje.
  • Uso de energías alternativas como paneles solares, energía eólica o hidroeléctrica.
  • Uso de materiales sostenibles como la madera.

Con estas y otras acciones, el hotel ha logrado reducir sus facturas de consumo de energía, en algunos casos con cifras tan impresionantes como el 30% o 40% de ahorro.

Sumado a esto, el hotel  logró hacer alianzas con empresas interesadas en proyectos eco-amigables, las cuales se traducen en beneficios comerciales en el mercado y adquisición de productos para el hotel, tales como los proveedores de sus productos de limpieza y los chocolates en las habitaciones, entre otros.

Además, Villa Blanca Cloud Forest logra poner en práctica los principios de responsabilidad empresarial ayudando a la comunidad y cooperativas de la zona rural de Los Ángeles, con las que también colabora.

Este tipo de proyectos son muy bien acogidos por los turistas, principal activo del hotel. El ecoturismo es una tendencia creciente en el mundo que ha ganado terreno gracias a aquellos turistas que prefieren un hotel acreditado como eco-amigable, lo que se traduce en más clientes potenciales.

Para los turistas que están en consonancia con las tendencias verdes, visitar un hotel eco-amigable les garantiza que  hacen un turismo que no deja huella ecológica y que busca preservar la belleza natural del lugar que están admirando.

En el pasado, el boom turístico en países como Costa Rica significó la destrucción de zonas únicas en el mundo, la contaminación de aguas en zonas aledañas y un incremento en el gasto energético del país. Sin embargo, el turismo consciente pretende revertir esta tendencia y preservar la belleza única de los diferentes parajes, principal motivo por el que millones de turistas visitan el país cada año.

¿Qué te ha parecido el artículo «Villa Blanca Cloud Forest: un hotel ecológico en Costa Rica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Que buena pinta tiene el proyecto y el hotel :) Gracias Daniela por acercarnos un poquito de Costa Rica

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018