Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ideas de productos y cosas hechas con corcho

La próxima vez que abras una botella de vino o de cava, no tires el corcho a la basura. Con un poco de imaginación y unos sencillos consejos podrás crear objetos originales al mismo tiempo que cuidas el medio ambiente reciclando. Aquí tienes ocho ideas:

1. Un marco de fotos

Sólo necesitas comprar un marco liso sobre el cual pegar cuidadosamente los corchos con un poco de cola blanca. Puedes utilizarlos enteros o cortados por la mitad. Te quedará un marco de color madera, que aportará calidez y elegancia a tus mejores recuerdos.

2. Salvamanteles y posavasos

Reúne varios corchos que ya no utilices y córtalos con un cúter más o menos por la mitad. Puedes limar con una lija los bordes para que la superficie quede suave y todos los corchos estén a la misma medida. Elige un diseño, por ejemplo, un hexágono, y vete pegando los corchos con la ayuda de una pistola de silicona. Puedes hacer pequeños posavasos o un gran salvamantel.

3. Pinzas para cerrar bolsas

Es la forma más sencilla (y práctica) de reciclar un corcho. Sólo tienes que hacer un corte en forma triangular en la parte inferior del corcho y tendrás una pinza barata y original para cerrar tus paquetes. De la misma manera, puedes utilizar el corte para sujetar notas o tarjetas.

4. Un perchero

Otra idea fácil para reciclar los corchos en casa es hacer un perchero. Sólo necesitarás 6 o 7 corchos de vino y una pequeña tabla alargada que irá colgada en la pared. Para darle un toque más personal, puedes pintar los corchos de los colores que más te gusten. Cuando estén secos, pégalos sobre la tabla guardando la misma distancia entre unos y otros.

5. Una cortina

Para esta manualidad necesitarás muchos corchos, un hilo fuerte, un tubo que sostenga las tiras de corcho y un buen punzón. Comienza haciendo agujeros a todos los corchos para después meter el hilo a través de ellos. Puedes decorar los corchos con dibujos o colores para que tu cortina sea más divertida. Cuando los corchos estén bien sujetos (cierra bien los extremos), hay que unir cada una de las tiras al tubo que después decorará tu puerta.

6. Joyas de corcho

Pendientes, pulseras, collares… En internet hay muchos manuales de cómo fabricar bonitas piezas de bisutería reciclando corchos. Hay diseñadores como Víctor Arteaga que las comercializa. Y son todo un éxito.

7. Juguetes

Los niños también pueden aprender a reciclar en casa construyendo sus propios juguetes con corchos. Pueden fabricar desde muñequitos a pequeños caballos, barcos para jugar en el baño o incluso serpientes. También pueden hacer sellos con la forma que más les gusten. ¡Todo aquí es diversión!

8. Un llavero

¿Harto de llevar siempre el mismo llavero encima? Con los corchos de vino puedes hacerte uno tú mismo. Sólo tienes que decorarlo a tu gusto y añadirle una la hembrilla, a la que enganchar la anilla del llavero. También puede ser un bonito detalle para regalar.

Fuentes: Peque Ocio | Veo verde | Brico y deco

  • Ocho ideas para reciclar corchos de vino
  • Ocho ideas para reciclar corchos de vino
  • Ocho ideas para reciclar corchos de vino
  • Ocho ideas para reciclar corchos de vino

¿Qué te ha parecido el artículo «Ideas de productos y cosas hechas con corcho»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Siempre es bueno encontrarle uso a algo que creías que ya era basura.
Big

Excelentes todas las ideas para reutilizar los corchos. Gracias por compartir.
Big

No estaría de más alguna foto de la idea ya realizada
Big descarga  4

Yo también soy de la opinion de poner alguna foto que refuerce el tema, y así se entiende mejor.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018