Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%

¿Te imaginas poder montar en bicicleta de noche y sin farolas? Esto es posible en Polonia gracias a un carril diseñado para emitir luz durante estas horas y que supone una alternativa a la iluminación artificial.

La bicicleta como medio de transporte

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas cuyo movimiento se realiza por la fuerza de una persona pedaleando. Es un medio de transporte ecológico, saludable y económico.

Desde su invención, la bicicleta ha ido evolucionando para hacer más cómoda su conducción y adaptarse a diferentes terrenos y necesidades. Así podemos encontrarnos con bicicletas domésticas, de montaña, de carreras, plegables, eléctricas, etc.

Bicicletas en la ciudad

Sin embargo, el uso de las bicicletas en las ciudades genera una serie de problemas:

Por un lado, en muchas ciudades no existe un carril específico. Esto produce un desconcierto en la carretera entre los vehículos a motor y las bicicletas. Por lo tanto, conseguir una movilidad sostenible, en la que haya una integración eficiente, es un objetivo a lograr.

Por otro lado, los carriles suelen contar con poca visibilidad durante la noche, sobre todo en las zonas más alejadas de las ciudades. Este hecho provoca una conducción menos segura para los ciclistas. En este sentido, Polonia ha solucionado esta problemática con el diseño de un carril que brilla en la oscuridad.

Carril bici en Polonia

El carril que brilla en la oscuridad

La compañía TPA (Instytut Badan Technicznych) ha desarrollado un prototipo de carril bici cuyo objetivo principal es mejora la seguridad de los ciclistas por la noche gracias a la generación de luz a partir de la energía solar almacenada.

El carril, de 100 m de longitud, está formado por un material sintético que es capaz de absorber la energía solar durante el día, para posteriormente brillar por la noche. Este especial pavimento tiene la capacidad de emitir luz durante 10 horas

El diseño buscar ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, por lo que los materiales empleados para su construcción son sostenibles. Así mismo, para evitar el impacto visual, se decidió que emitiera en color azul para que no desentonará con el paisaje.

¿Eres usuario habitual de este medio de transporte? ¿Te parece una buena idea?

  • Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%
  • Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%
  • Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%
  • Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%

¿Qué te ha parecido el artículo «Iluminación de un carril bici en Polonia con energía solar al 100%»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

Qué bueno!! Por favor, que hagan ese material de forma masiva!! Ya no solo para carriles bicis, para las ciudades por ejemplo los pasos de cebra creo que puede ser genial. Para hacer que destaquen frente a los coches. Y mil usos más que seguro que se le pueden dar.
Big 10394814 338136726366871 1574743375222352727 n

Muy bueno. En verdad deberían de hacerlo en forma masiva y así se le darían más usos a este material tan eficiente.
Big escudo farmacia

Estupendo!! Si se puede hacer en Polonia, sería ideal hacerlo en España y mas concretamente en Almería por el montón de horas solares que tenemos. Las glorietas, todos los puntos conflictivos, puntos negros... sería estupendo!!
Big original mirada

Genial idea sostenible y saludable para nosotros y el planeta!!! Ojalá tomen nota los demás países y se extienda por el resto del mundo en beneficio de todos
Big

Me parece sumamente interesante, tendríamos que tomar nota y hacerlo en España
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

genial ojala lo hiciesen aqui
Big dsc01847

Exelente!!! este tipo de propuestas deben ser aplicadas como modelos a seguir tanto en los países desarrollados cómo en los que se denominan en vía de desarrollo. Ya que genera nuevas dinamicas sociales.
Big original annie in the sink

donde hay que firmar para proponerlo ya?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018