Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Iluminación eficiente en tu jardín de cara al verano

Una buena iluminación, puede hacer de tu jardín el lugar idóneo para pasar las noches de verano. En este post te enseñamos cómo iluminarlo de una manera eficiente, teniendo en cuenta los usos de cada rincón.

Iluminación eficiente en el jardínAquellos que pueden disfrutar de un jardín en su casa durante las noches estivales, están de suerte. En este post os vamos a ayudar a seleccionar el tipo de iluminación de jardín más eficiente, que más se adecúe a vuestros usos y necesidades.

Para ello, lo primero que tienes que comprobar es si tu jardín tiene instalación eléctrica. Si no la tuviese no te preocupes, también te decimos cómo iluminarlo.

Jardines con instalación eléctrica

Empezando por las zonas de paso y caminos, lo más habitual es utilizar balizas de exterior. Además de ser unas estructuras muy resistentes a la intemperie, son capaces de generar una luz confortable que ilumina en horizontal y en vertical y favorecen la señalización del camino. Existen balizas tipo LED, halógenas, de bajo consumo y fluorescente, pero las más recomendables por su eficiencia son sin duda las dos primeras. Recuerda instalar en los caminos principales balizas de mayor intensidad, y deja las de menor potencia para los secundarios.

Respecto a la iluminación general del jardín, es importante tener una buena visibilidad del mayor número de ángulos. Por ello te recomendamos instalar farolas con halogenuros metálicos. Si bien no son las luminarias más eficientes del mercado, se consideran fuentes de luz eficientes para la cantidad de energía que emiten. Además, los últimos modelos permiten regular la intensidad de la luz emitida.

En aquellas zonas de las que quieras destacar elementos estéticos, decántate por halógenas fluorescentes o LED, y en el lugar típico de reunión, busca las luces en altura de luz blanca, ya que dan más visibilidad.

En todos los jardines hay zonas en las que el paso es poco frecuente, o que sólo es necesario iluminar por razones de seguridad. En estos sitios resultará muy útil colocar luces con detectores de presencia.

Jardines sin instalación eléctrica

En estos casos, una de las opciones más interesantes son las balizas solares. Se caracterizan por la sencillez en su colocación y porque nos permite iluminar de una forma realmente económica y ecológica un espacio a la intemperie. Este tipo de lámparas han avanzado notablemente en los últimos tiempos, y disponen de un pequeño panel solar que es apenas perceptible. Requiere una instalación muy sencilla ya que no usan cables, lo que les dota también de gran libertad de colocación siempre y cuando absorba el sol suficiente para funcionar durante la noche. Cuando la vayas a comprar, recuerda comprobar el tiempo de carga necesario.

Y tú, ¿te animas a iluminar tu jardín de forma eficiente?

Fuentes: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Iluminación eficiente en tu jardín de cara al verano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018