Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Importancia del termostato del frigorífico

Álvaro Martínez

Los frigoríficos requieren unas condiciones de refrigeración y temperatura determinadas y el dispositivo encargado de su control es el termostato. Al ajustarlo correctamente, se ahorra en el consumo de energía y se reducen los gastos económicos asociados.

¿Cuánto consume un frigorífico?

El frigorífico consume entre un 18 % y un 30 % del consumo eléctrico total de nuestra casa y, aunque su potencia no es la más alta de todos los electrodomésticos, es un aparato que está encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Qué influye en el consumo?

Un frigorífico está compuesto, entre otros elementos, por un compresor. Este equipo se encarga de generar el frío necesario para conservar nuestros alimentos mediante el consumo de electricidad.

 

 

Por lo tanto, tener unas temperaturas inadecuadas puede provocar que el compresor trabaje más de la cuenta y consuma más energía para refrigerar el interior del electrodoméstico. Esto también puede ocurrir cuando introducimos platos calientes o cuando existen focos calientes al lado del frigorífico.

Todo esto, unido a llenar innecesariamente la nevera o no limpiarla periódicamente, provoca un aumento considerable del consumo energético de este tipo de electrodomésticos.

¿Cómo controlamos el consumo?

Conocer y regular la temperatura a la que se encuentra nuestro frigorífico es muy importante y para ello contamos con el termostato. Éstos pueden ser manuales o electrónicos y su función es abrir o cerrar el circuito eléctrico en función de la temperatura que se desea.

La temperatura idónea que debe mantenerse es de 5ºC en la nevera y de -18ºC en el congelador. Se estima que el consumo de energía aumenta un 5% por cada grado que se disminuye.

Podemos pensar que estas temperaturas son inadecuadas ya que hay alimentos que requieren una menor temperatura de conservación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la parte inferior de nuestro frigorífico es más fría que la superior y la parte tiene una menor temperatura que la más próxima a la puerta. De esta manera, se puede mantener la temperatura a 5ºC jugando con la posición de los alimentos dentro de nuestra nevera.

 

 

Cabe destacar también, que se pude reducir el consumo energético de nuestro hogar ajustándonos a las dimensiones de nuestro frigorífico. Cuanto más grande sea este electrodoméstico, mayor será nuestro consumo, por lo que se debe escoger el frigorífico que más se adecue a nuestras necesidades.

¿El frigorífico de tu casa estaba a estas temperaturas? ¿Crees que su tamaño se ajusta a tus necesidades?

Fuentes: Elaboración propia / IDAE

¿Qué te ha parecido el artículo «Importancia del termostato del frigorífico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

A veces, la gente tiene frigoríficos enormes que no necesitan.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018