Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Índice de Red Eléctrica (IRE)

La empresa de transporte de energía eléctrica, Red Eléctrica de España (REE), ha desarrollado un índice de la demanda eléctrica. Se trata de un nuevo indicador que aporta información sobre la evolución del consumo eléctrico en medianas y grandes empresas en España. El Índice de Red Eléctrica aporta datos interesantes para valorar el grado de actividad económica del país.

Indice de Red EléctricaEl Índice de Red Eléctrica (IRE) facilita la evolución mensual del consumo de electricidad de grandes consumidores, es decir, empresas que tienen una contratación de potencia superior a 450 kW. Este conjunto de empresas representan el 40% de la demanda total de energía eléctrica peninsular. Las medidas se recogen en 20.583 puntos que corresponden a 12.861 compañías.

De este modo, el IRE puede servir como indicador económico adelantado de la actividad económica del país, ya que aporta datos de consumo real transcurridas tres semanas desde el final de cada mes. REE recibe los datos de los distribuidores con carácter provisional hasta que han transcurrido 10 meses desde su publicación, por lo que la compañía advierte de que pueden sufrir variaciones.

Además, el IRE aporta también el desglose por sectores de actividad: industrial y de servicios. El índice presenta tanto datos mensuales -donde se comparan las medidas de cada mes con las del mismo periodo de año anterior-, como acumulados -tomando como periodo de comparación los últimos 365 días-. 

Para su elaboración se ha tomado como base de cálculo el año 2009, por ser el primer ejercicio completo del que Red Eléctrica tiene medidas estables. Las series de datos están disponibles para su consulta desde el 1 de enero del 2010, mientras que en las gráficas se representan solo los datos de los últimos 13 meses.

Descenso del consumo eléctrico en grandes consumidores

Según el índice, en enero del 2012 el consumo eléctrico de los grandes consumidores ha descendido un 4,5%, mientras la demanda general registró en un descenso del 2,6% respecto al mismo mes del 2011. Desglosado por sectores, la industria ha bajado un 5,3%, mientras que los servicios lo han hecho en un 1,8%.

En cuanto al consumo acumulado de los grandes consumidores, correspondiente a los últimos 365 días ha bajado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y este descenso se ha acentuado durante los últimos cuatro meses.

El consumo de la industria en los últimos 365 días ha descendido un 1,8%, en comparación al mismo intervalo del año anterior. Durante este periodo, la demanda eléctrica industrial ha mantenido una tendencia descendente, mientras que los servicios, que cayeron un 2,7%, reflejan una ligera recuperación en el primer semestre que se va manteniendo.

Mediante el estudio de la evolución del IRE podremos contar con datos que ayudan, por ejemplo, a valorar la recuperación o estancamiento de la economía española, así como a mejorar las redes de distribución de acuerdo con las necesidades de los clientes, aunque en principio son de carácter provisional hasta que la compañía los pueda confirmar.

Fuentes: Twenergy / Construible / REE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Índice de Red Eléctrica (IRE)»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018