Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Informática ecológica

¿Teclados de bambú? ¿Ratones de corcho? ¿Portátiles solares y biodegradables? ¿Impresoras construidas con maíz? Ha nacido un nuevo concepto: ¡la informática ecológica! 

Informática ecológicaNo sólo se ha investigado en cuanto al material de fabricación de los ordenadores y accesorios, sino también, se han mejorado las políticas medioambientales de las empresas fabricantes de tecnología informática.  

Se han aprobado incluso etiquetas ecológicas para los ordenadores portátiles, reguladas por las decisiones 2011/330/UE2011/331/UE, 2011/333/UE2011/337/UE de la Unión Europea en las que establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica.

Hay que destacar los esfuerzos de algunas de las marcas más importantes. Entre estos esfuerzos se pueden destacar:

-  El programa de reciclaje de ordenadores, portátiles, monitores, módems, cables y otros equipamientos electrónicos de la compañía de Dell.

-  Los esfuerzos de Apple en los dos últimos años para eliminar completamente los materiales tóxicos de sus aparatos, como el arsénico y el mercurio.

-  La decisión de HP de reducir el embalaje de sus consumibles, impresoras y ordenadores.

En España se desarrolló un ordenador portátil ligero que combina la utilización de “software libre” con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Utiliza tu ordenador de forma eficiente

También es importante que los usuarios adquieran hábitos sostenibles en el uso de los equipos informáticos. Aquí te dejamos algunos consejos:

- Configurar el ordenador y la pantalla para que pasen al modo de bajo consumo cuando llevan tiempo sin ser usados.

- Elegir pantallas planas y ordenadores portátiles, los cuales consumen menos electricidad y emiten menos radiaciones.

- No tirar el ordenador viejo a la basura ya que sus componentes contaminantes pasarían al aire, la tierra y el agua. Lo mejor es llevarlo a una chatarrería especializada en material electrónico o a un punto limpio de su localidad que ofrezca este servicio.

Acordaros, a partir de ahora, de tener en cuenta la oferta existente cuando vayáis a adquirir algún producto informático, para poder elegir los que combinen mejor la funcionalidad del mismo con la eficiencia y la sostenibilidad.

Fuentes: TwenergyEl Mundo / revistaintegral  / vensign / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Informática ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

nunca me lo había planteado, las ideas son increibles.
Big

Buena iniciativa, ahora solo falta que se pongan en práctica y realmente se haga y no se quede en un mero marketing de empresa
Big original 1049349437

Hay que tener en cuenta un montón de cosas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018