Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Instalación de una bomba de calor geotérmica en el hogar

Penélope López

¿Qué te parecería climatizar tu casa con la energía que emana del suelo sobre la que está asentada? La bomba de calor geotérmica es una solución que puede permitirnos reducir en más de un 50% el consumo de energía para climatizar nuestro hogar.

Una bomba de calor geotérmica funciona de forma similar a una bomba de calor convencional que muchos tenemos en nuestros hogares, con la particularidad de que la transferencia de temperatura no se realiza con el exterior, sino que se realiza unos metros bajo tierra.

El hombre es consciente de que el interior de la tierra mantiene temperaturas suaves, ajenas a las temperaturas del exterior, desde tiempos inmemoriales. Valga como ejemplo las cavernas en las que pasaban los crudos inviernos nuestros antepasados de la Prehistoria o las bodegas romanas bajo tierra, donde conservaban el vino a la temperatura adecuada todo el año.

Por tanto, parece claro que una bomba de calor que realice la transferencia de temperatura con un terreno a unos 13ºC será más eficiente. Conozcamos entonces algunas claves.

Hay dos tipos de instalaciones:

- Sistema de captación vertical, consistente en un pozo de unos 50 metros en los que se alojen las tuberías.
- Sistema de captación horizontal, en caso de que no se puedan realizar perforaciones o se cuente con terreno suficiente para alojar los tubos.

Instalacion de una bomba de calor geotermica en casa

Además, hay sistemas muy interesantes para viviendas nuevas, como las cimentaciones geotérmicas, mediante la incorporación de elementos geotérmicos en los pilotes de cimentación de la vivienda.

Una bomba de calor geotérmica nos puede permitir cubrir las necesidades de calor, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.

La instalación es particularmente interesante en combinación con un suelo radiante, un sistema más eficiente que los radiadores convencionales de pared, ya que permite distribuir uniformemente el calor por el suelo de la vivienda con bajas temperaturas del agua de calefacción.

Además, el mismo sistema de suelo radiante permite hacer circular agua fría en verano, consiguiendo atemperar las habitaciones hasta alcanzar los parámetros de confort.

Veamos los costes: si tomamos como ejemplo una vivienda unifamiliar de 200 m2, la inversión inicial para la instalación de una bomba de calor geotérmica puede oscilar entre los 24.000 y los 30.000 euros, dependiendo de múltiples factores como el tipo de sondeo a realizar o el acceso a subvenciones.

Pero los costes de operación y mantenimiento anuales serían muy inferiores a los de otras fuentes de energía; por tanto, podríamos recuperar la inversión en un periodo de entre 8 y 12 años.

Si bien su implantación en España es aún testimonial, se prevé un gran crecimiento en los próximos años. No nos equivocamos al afirmar que una de las fuentes de energía del futuro la tenemos... ¡más cerca de lo que pensamos!

Fuentes.: Elaboración propia / Guía de la energía geotérmica de la Comunidad de Madrid

¿Qué te ha parecido el artículo «Instalación de una bomba de calor geotérmica en el hogar»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big

Es una idea magnífica. Afortunados los que viven encima de esa riqueza natural
Big original imagen twenergy

Es una fuente de energía ideal e inagotable, el problema son los costes de los sondeos, y que no todo el mundo posee superficie a la cota del suelo para poderla implantar de una forma masiva. Con respecto al confort deciros que lo ideal para el invierno es un suelo radiante pero para el verano en latitudes sureñas donde los veranos son más crudos, es que el frío provenga de los techos. Un saludo.
Big cuidate yoga  z

¡Fantástico! Pero debo suponer que este sistema solo se puede instalar en viviendas unifamiliares, ¿no?
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

parece buena idea, solo que como siempre será caro
Big original veleta con motorista bajo ventanas con flores 174436

Los costes de los que hablan en el comentario, debemos de tener en cuenta que sos apróximados. Dependiendo de la superficie y la zona geográica, va a variar la profundidad del pozo. Én la mayoría de los casos, las perforaciones deben de ser a mayor profundidad, y no basta con una. En ocasiones, cuando el terremo lo permita, resulta más interesante hacer otros suelo radiante bajo la vivienda, es decir, hacer la red de tubos en horizontal. Esto se debr, que al ser una temperatura baja ( para la calefacción), del orden de los 18 grados centígrdos, necsitamos gran superficie de intercambio de calor, lo que hace necesario grandes perforaciones o superficies de tubo en contacto con el terreno.
Big original 011 bas lica de sant pasqual centre eucaristic internacional per juan pablo ii capella real per juan carlos i amb les restes del sant el tercer carrill  i la campana de volteig mes gran del mon

Es una buena opción en viviendas aisladas o adosadas situadas en zonas calidas, ahunque después de la inversión y depende del consumo de la bomba, ¿pueden seguir siendo más rentables los radiadores de pared y aire acondicionado?.
Big original puente

que buena idea,seria ideal, aunque parece un poco cara ¿no dan subvenciones para esto?
Big

La bomba de calor geotérmica es si duda un sistema con muy altos redimientos y eficiencia operacional. A mi sin embargo se me presentan altas dudas en cuanto a su amortización económica en localidades de severidad climática baja. No discuto que su COP (rendimiento produciendo calor) sea mayor que el de una bomba de calor aire-agua pero lo que no es discutible es que el coste económico es mayor pues es necesario realizar unos sondeos para la captación del calor del terreno. por ello dudo de que sea una opción económicamente recomendable para localidades suya severidad climatica en invierno no sea alta. Es decir queizás no sea iinteresante desde el punto de vista económico para una localidad costera de inviernos suaves.
Big original yo

La idea es muy interesante. lo difícil esllevarla a la práctica.
Big

¡Qué suerte, tener debajo de tu casa un pozo de agua caliente! > En Alcobendas los pozos de cada casa tenían de 15m a 30 m de profundidad, pero niguno de agua caliente. > Por otro lado me parece carísimo gastarse 30.000 € para calentar la casa, teniendo el calor debajo de ella.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018