Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Instalar una caldera de biomasa en mi comunidad de vecinos

La biomasa se postula como una de las principales energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en la generación de calor y ACS en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.

Instalar una caldera de biomasa en hogares tiene una serie de inconvenientes y ventajas que se deben valorar a la hora de plantearse el cambio.

Inconvenientes

Falta de espacio para el silo de almacenamiento del biocombustible. Si no se dispone de sitio suficiente en la zona de almacenaje, deberá recargarse con mayor frecuencia lo que puede resultar tedioso.

- Inversión inicial superior a la de una caldera de gasoil. Aunque la inversión sea alta, los ahorros en combustible van a permitir recuperarla rápidamente.

- Transporte, almacenamiento y distribución de la biomasa poco desarrollado. Dependiendo del área geográfica, puede resultar complicado acceder al biocombustible. Sin embargo se prevé que a medida que el uso de la biomasa se extienda, este problema vaya desapareciendo.

- Rendimientos que dependen de la calidad del combustible.  Si la calidad del biocombustible es baja, el rendimiento ofrecido por la caldera no será el esperado.

- Emisiones altas de sólidos en suspensión. La instalación en zonas de alta concentración urbana, donde la concentración de partículas en suspensión es elevada, no es aconsejable.

Ventajas

Precio muy competitivo del combustible y baja fluctuación de los mismos. En los años 2010 y 2011 el precio del kilogramo de pellet se mantuvo constante, mientras que según el instituto de estadística de la UE, para ese mismo periodo el gas natural experimentó una subida de un 68,5%.

- Instalación en zonas donde no llegan otros combustibles. Sitios donde la red de distribución de gas natural no llega, puede ser interesante instalar este tipo de combustible en vez de gasoil

- Rendimientos de las calderas de biomasa superiores a los de una caldera de gas natural o gasoil.

- Mejora de la certificación energética del edificio.

- Instalación de calderas subvencionadas. Muchas comunidades autónomas ofrecen ayudas tanto para la compra de la caldera como de los pellets.

Emisiones de CO2 cero. Se considera que el resultado neto es cero, ya que el CO2 liberado en la combustión producida en la caldera es equivalente al que previamente han fijado las plantas de la atmósfera. Esto supone una gran ventaja ambiental frente a otros combustibles.

Ahora que ya conoces los pros y los contras de la instalación de una caldera de biomasa, ¿propondrías instalar una en tu comunidad de vecinos o en tu vivienda?

Fuentes: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Instalar una caldera de biomasa en mi comunidad de vecinos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017