Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Intensidad energética y ahorro del PIB

España podría ahorrar más del 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) si equiparara su intensidad energética a la media de la UE-15, según el informe Análisis de la evolución de la intensidad energética en España elaborado por el centro de investigación Economics for Energy.

Poste electricoLa intensidad energética (IE), que relaciona el crecimiento económico con el consumo de energía primaria de un país, disminuye proporcionalmente a medida que mejora la eficiencia energética. Para un país dependiente de las importaciones del energía, como España, resulta fundamental reducir la demanda para avanzar, de la forma más económica posible, hacia los objetivos de reducción del coste de aprovisionamiento de energía, minimización del impacto ambiental, cumplimiento de los compromisos de España con el control de las emisiones contaminantes y el fomento de las energías renovables e incremento de la seguridad energética.

Según datos de este estudio, entre 2005 y 2008 la intensidad energética de España se redujo intensamente como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción, que es junto con el transporte uno de los mayores consumidores de energía. Esta mejora en la eficiencia energética, que si bien fue inferior a la media en los países europeos, ha permitido compensar la tendencia alcista de la intensidad energética entre 1995 y 2004.

Por sectores, el eléctrico es el que presentó los mejores índices de intensidad energética, debido principalmente a la fuerte penetración del gas natural y a las energías renovables, mientras que los peores datos corresponden al sector terciario y consumo residencial, el mayor demandante eléctrico del país, teniendo en cuenta el transporte privado y la demanda de los hogares.

Entre 2004 y 2008, la industria española consiguió mejorar su eficiencia energética debido en parte al encarecimiento del petróleo, lo cual lógicamente desincentiva el consumo.

Para mejorar la intensidad energética española, el informe propone dirigir la actividad económica española hacia actividades de alto valor añadido y bajo consumo energético, orientar las políticas de ahorro y eficiencia energética al sector residencial y al transporte -la movilidad de los españoles ha crecido un 60% y el consumo de electricidad se ha duplicado, entre 1995 y 2008-, al tiempo que se apuesta por las renovables y se sustituye el carbón por el gas en la generación eléctrica.

Para lograr estos objetivos, el estudio plantea políticas que empleen los precios eléctricos como instrumento de control de la demanda y que apuesten por el desarrollo tecnológico en el transporte y en la edificación.

Fuentes: Twenergy / eforenergy.org / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Intensidad energética y ahorro del PIB»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original imagen twenergy

Es importante que se apueste mas por el I + D + I en sistemas de eficiencia energética, puesto que en la próxima década, pienso que está la clave de la competitividad, es la única forma de crecer, aumentar la demanda pero reduciendo los consumos en la medida de lo posible. Saludos.
Big

Hay que apostar por actividades de bajo consumo energético
Big original dsc01694

La educación es importante. Es radicalmente importante. Y la educación muchas veces incluye medidas económicas. Pues nuestra cultura de despifarro de energía y agua es bien conocida. Si por un lado, las politicas sociales hacen que los costes de éstos y otros muchos servicios que recibimos los ciudadanos españoles son envidiables en Europa, no se nos penaliza con el mal uso del mismo. Así, los consumos energéticos en los hogares, las penalizaciones por construcciones energéticamente costosas, el abuso de iluminación en las ciudades, en los centros comerciales han de ser reducidos, mediante metodos de promoción del "buen consumo" como de la penalización del "mal consumo". En resumen, mejoras en la tarificación, soporte de las instituciones casa por casa para mejorar las eficiencias energéticas, aplicable a edificios y áreas publicas, harán nuestro país algo mas civilizado.
Big

Reducción horarios laborales en beneficio de la eficiencia y al mismo tiempo disminuiremos el consumo energético. Muchas horas en el trabajo no es sinónimo de eficacia pero despilfarramos energia... Este principio general es aplicable a muchos ámbitos de actuación.
Big original 1049349437

Ojalá se tomen medidas de este tipo.
Big original 1049349437

Mejorar es mucho más fácil de lo que parece.
Big original vimeo

dios va a acabar con los q acaban con su planeta

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018