Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Intikallana: energía solar para tostar café

“¡¡Vamos chicos, al tostadero!!” Muchos de nosotros recordamos aquella publicidad de una marca de café que, a ritmo de cumbia, animaba a los pálidos granos a saltar a un tostadero que llameaba. Esta añeja escena de animación podría actualizarse totalmente gracias a un tostador de café que utiliza la energía del sol para procesar los frutos de esta planta de propiedades estimulantes.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Pontificia Católica del Perú con el objetivo de ayudar a los agricultores de las zonas rurales del país andino a tostar su propio café. Bautizado como Intikallana, la traducción en lengua quechua de tostador solar, persigue extenderse por los cultivos ecológicos de las zonas rurales de Perú. Los cotizados granos, una de las principales exportaciones del país en lo que respecta a productos agrícolas, se someten gracias a este novedoso proyecto a un tueste natural que no precisa de materiales combustibles lo que sin duda mejora la calidad del producto final.

Intikallana canaliza la energía del sol a través de una parábola formada por espejos que descansa sobre un eje metálico. Éste gira en paralelo al eje de rotación de la tierra aprovechando así toda la radiación solar. Para que el tueste sea efectivo la temperatura tiene que alcanzar los 200º centígrados. Esto depende en gran medida del peso de los granos, la velocidad de rotación y la intensidad de las radiaciones. Tras diversas pruebas el “reflector Scheffler”, su nombre técnico, ha satisfecho las exigencias de los cafeteros. In situ, han podido comprobar la efectividad de este sistema 100% sostenible, totalmente inocuo para  el medio ambiente y con evidentes ventajas económicas para el pequeño recolector dado que no consume ningún tipo de combustible fósil.

El artilugio está aún a la espera de conseguir promotores para su industrialización, sin embargo todo apunta a que pronto le saldrán pretendientes dado que no requiere una inversión elevada y la tecnología está ya desarrollada.  Además, podrían animarse a esta iniciativa otros granos, como los de maíz o cacao, con los que ha demostrado ser igualmente eficiente.

Fuentes: Twenergy / Proyecto Intikallana / Universidad Católica del Perú / imágenes vía Grupo de apoyo del Sector Rural

¿Qué te ha parecido el artículo «Intikallana: energía solar para tostar café»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018