Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Un invento español logra fabricar agua potable en el desierto

Álvaro Martínez

El acceso al agua potable es cada vez más complicado, debido en parte al cambio climático, por lo que se hace indispensable buscar nuevas técnicas para solucionarlo. Este es el caso de una máquina española, que ha conseguido obtener agua potable incluso en el desierto.

El agua en el mundo

El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, sin embargo, menos del 1% es apta para el consumo. Así mismo, el acceso a este bien necesario para nuestra supervivencia es muy desigual; mientras que algunas zonas disponen de forma natural agua, otras sufren su escasez.

Por otro lado, el cambio climático está originando una mayor diferencia entre regiones, mientras que unas áreas sufren inundaciones, otras ven aumentado su estrés hídrico.

1% del agua es potable

La lucha contra la escasez de agua

La distribución desigual del agua, acentuada por el cambio climático, es una dificultad contra la que el ser humano ha luchado empleando diferentes técnicas. 

Entre ellas podemos encontrar desde trasvases, con una alta inversión económica y gran impacto medioambiental y social, hasta atrapanieblas, que captan las gotas microscópicas de la niebla para obtener agua.

Entre las últimas técnicas desarrolladas destaca una máquina española que fabrica agua potable a partir del agua del ambiente.

La máquina española que fabrica agua potable

El gallego Enrique Veiga es el inventor de esta máquina capaz de fabricar agua potable mediante la captura y condensación del agua disuelta en la atmósfera. Además, cuenta con unos filtros que permiten potabilizar el agua y almacenarla en un depósito.

Este invento es capaz de extraer el agua del ambiente siempre que no supere los 45ºC de temperatura y la humedad relativa sea mayor al 8%.

Actualmente, Aquaer Generator, empresa que comercializa este invento, tiene diferentes modelos según su aplicación. Existen desde modelos para uso doméstico, que pueden producir hasta 75 litros al día, hasta modelos para abastecer pueblos, que genera hasta 5.000 litros al día.

Agua potable en el desierto de Namibia

La empresa ya ha mandado 1.500 máquinas al gobierno de Namibia, con graves problemas de sequías, y ya tienen encargos para Chile, Venezuela, Perú, California, etc.

Gracias a inventos como este, se puede hacer frente a la escasez del agua y servir como instrumento ante situaciones de ayuda humanitaria, como la actual crisis de refugiados o las catástrofes naturales. ¿Qué te parece el invento?

 

Fuente: Aquaer Generator

  • Un invento español logra fabricar agua potable en el desierto
  • Un invento español logra fabricar agua potable en el desierto
  • Un invento español logra fabricar agua potable en el desierto

¿Qué te ha parecido el artículo «Un invento español logra fabricar agua potable en el desierto»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Interesante artículo Sería conveniente que en México se distribuyera en las regiones más apartadas y se generalizara su uso en las ciudades donde hay escasez.
Big

Literalmente consiste en sacar agua del aire, increíble.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018