Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Japón debate su mix energético

El accidente de Fukushima en 2011 provocó que en todo el mundo se volviera hablar de la Energía Nuclear, de la seguridad de las centrales nucleares y, más concretamente, de las opciones de generación de energía. Japón, a raíz del accidente, comenzó a debatir su mix energético y, sobre todo, el futuro de su energía nuclear.

Japón debate su mix energéticoReacciones en otros países

Tras el análisis de lo ocurrido en Fukushima, algunos de los países, que tienen en su mix energético la energía nuclear, se plantearon un cambio en su modelo de generación de energía.

En Alemania, la canciller Ángela Merkel anunció un plan para cerrar todos los reactores nucleares antes del 2022. Cuatro días después del accidente, Merkel anunció el cierre preventivo de 7 de las 17 centrales nucleares activas. Para cubrir esa demanda plantean aumentar las instalaciones de energías renovables, sobre todo de energía solar y eólica.

En España, el futuro de la central nuclear de Garoña, cuyo reactor es gemelo del primer reactor de Fukushima, estaba en el aire en la fecha que ocurrió el accidente. El día 6 de Septiembre de este año, Nucleonor, titular de la central nuclear, no renovó la autorización de explotación de la central. Uno de los motivos se debe a la alta inversión en seguridad que requiere. Por ahora, la fecha de cierre de la central está fijada para Julio de 2013.

El cierre de una central nuclear es un proceso complejo, que supone la descontaminación de la radiación presente en el edificio y el desmantelamiento posterior. El cierre total de una central puede llegar a tardar hasta 30 años. En el caso de la central de Vandellòs I, se clausuró en 1989 y aun está en proceso de desmantelamiento.

Reacciones en Japón

El mix energético de Japón, antes del accidente de Fukushima, estaba formado por un 30% de producción nuclear, un 60% de convencional (hidrocarburos) y un 10% de renovables, de las que apenas un 1% procedía de eólica y solar.

Tras el accidente, Japón debate un nuevo plan energético. Respecto a la energía nuclear se plantean tres posibilidades.

- Prescindir totalmente de la energía nuclear. Esta medida no la descartan porque consideran que favorece el crecimiento del país por el desarrollo de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

- Rebajar la participación de la energía nuclear en el mix energético hasta un 15%.

- Hacer una reducción menor, fijando el porcentaje de energía nuclear entre un 20% y un 25%.

Alternativas propuestas

El objetivo es el aumento, entre un 20% y un 30% del peso de las renovables en 2030, como declaraba, el 7 de Septiembre de 2012, el embajador Japonés en España, Satoru Satoh.

Con esta medida Japón busca reducir su alta dependencia energética del exterior, ya que importa más del 80% de la energía que consume. Según Satoh, el debate sobre el mix energético está aún abierto.

La energía que más están fomentando es la energía solar gracias a que el gobierno está ofreciendo una generosa prima regulada (en inglés Feed-in Tariffs, FIT) a todos los inversores que se decanten por la instalación de paneles solares. Según la Asociación de Energía Fotovoltaica japonesa, la venta de paneles solares en este año fiscal alcanzará los 2,5 GW, llegando a los 6,8 GW en marzo de 2013, lo que permitiría abastecer hasta 1,65 millones de hogares.

La energía eólica y la geotérmica también tienen primas FIT pero en menor medida. Los expertos estiman que el aumento de potencia instalada gracias a las primas, en el caso de la energía eólica, será de 168 MW.

Siendo la generación de energía una preocupación actual en muchos países, el debate sobre el cambio de modelo energético está de actualidad. En el caso de España, ¿consideras que es necesario modificar el mix energético?

Fuentes: TwenergyBloomberg New Energy Finance / El País / Real Instituto Elcano / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Japón debate su mix energético»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018