Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Juguetes eficientes y ecológicos para regalar en Navidad

La visita de Papá Noel y de los Reyes Magos son las más esperadas del periodo navideño. La ilusión embarga a personas de todas las edades. Los ojos de los niños tienen un brillo especial, y los mayores recordamos nostálgicos la magia de esos días de la infancia.

En la actualidad, los regalos más demandados son las consolas y videojuegos. Los juguetes tradicionales como los triciclos de madera, las muñecas de trapo, los camiones y coches de tracción manual siempre han contribuido a la sostenibilidad del medio ambiente al no necesitar pilas para su funcionamiento, pero han quedado bastante relegados por los dispositivos electrónicos. No obstante, una nueva revolución se abre paso en las tiendas: los juguetes que contribuyen a la eficiencia energética.

 

Juguetes que apuestan por las energías renovables

Es muy importante que los niños aprendan desde pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente, por eso os vamos a mostrar diferentes opciones que no necesitan pilas ni estar conectados a la corriente eléctrica para funcionar. Es fundamental concienciar a los más pequeños sobre el uso de las energías renovables y qué mejor manera de hacerlo que jugando. 

  1. Un avión de madera que funciona con energía solar. La madera es un material 100 % natural y reciclable que, además de ser seguro para los más pequeños de la casa, no daña el medio ambiente. El avión funciona a través de una placa fotovoltaica situada en la parte superior del ala que lo hace despegar cuando se carga con la energía lumínica que recibe. 
  2. Un dinosaurio robotizado. Este robot no necesita pilas: basta con ponerlo en un lugar donde le lleguen directamente los rayos del sol para hacerlo funcionar.
  3. Plantas en movimiento. Uno de los fenómenos naturales que más maravilla a los niños pequeños es que los girasoles se muevan según la posición del sol. Por eso, otro de los juguetes eficientes que os proponemos para esta Navidad es una planta que, aunque está hecha de plástico, se mueve cuando recibe energía solar.
  4. Circuito de bolas. Este juguete genera el movimiento de las bolas por el circuito cuando recibe energía solar a través de la placa fotovoltaica que lleva incorporada.
  5. Una casa de juguete diferente. La energía solar, transformada en electricidad, es capaz de encender la iluminación de esta casa y de mover los objetos que forman parte de ella. Este juguete puede llegar a hacer hasta diez experimentos diferentes solo con la energía lumínica que incide en la placa fotovoltaica que lleva integrada en el tejado.
  6. Un kit de seis juguetes solares en uno. Este kit puede convertirse fácilmente en una mascota, un barco, un coche, dos modelos de avión o un molino de viento. Es un juguete que hace que el niño utilice su creatividad, inteligencia e ingenio, ya que está formado por 40 piezas con las que podrá montar cualquiera de las seis opciones. Al igual que los juguetes anteriores, funciona gracias a una pequeña placa solar que recibe la energía necesaria para ponerlo en marcha. 
  7. Coche eólico. Para que este juguete funcione, hay que conectar el coche a un pequeño molino de viento y cargar así su batería. Cuando esté cargada, el coche estará listo para disputar una carrera.
  8. Coche solar. Es un juguete que, a diferencia del coche eólico, funciona con energía lumínica. Además, está hecho con el plástico de una botella, un elemento reciclable al que podemos darle usos tan ingeniosos como este. El mecanismo es muy sencillo: la placa fotovoltaica está situada en la parte superior de la botella y en la inferior, las ruedas para que el coche empiece a funcionar. 

 

Crea juguetes con material reciclado

Además de los juguetes que utilizan energías renovables para su funcionamiento, hay otros muchos que respetan el medio ambiente. Los juguetes hechos con materiales reciclados son también una buena opción esta Navidad y puedes diseñarlos tú mismo.

  1. Robot. Solo necesitas una lata de conservas, cartulinas de colores, tijeras, pegamento, botones para adornar y un vaso pequeño de plástico. La lata será el cuerpo, el vaso de plástico, pegado al revés, será la cabeza y las piernas y brazos estarán hechos de cartulina. 
  2. Futbolín. Busca una caja de zapatos, palillos chinos, un rotulador, pinzas de tender la ropa y una pelota de madera que pese. La caja de zapatos será el campo de fútbol, cuyas líneas divisorias pintaremos con el rotulador, las pinzas serán los jugadores y los palillos chinos serán las barras donde irán sujetos. ¡A jugar!
  3. Tirachinas. Necesitas un rollo vacío de papel higiénico y un globo de color. Haz un nudo en el globo por la parte donde se sopla y corta unos centímetros del otro extremo. Ajusta el globo en el rollo de cartón. Coloca dentro una piedra pequeña o una bolita de papel, estira el globo y ¡lanza!
  4. Laberinto de canicas. Coge la tapa de una caja de zapatos, pegamento o cinta adhesiva, pajitas de colores y una canica. Corta las pajitas y pégalas en el interior de la tapa con formas aleatorias para crear un laberinto. 
  5. Palas para jugar en la arena. Necesitas unas tijeras, un cúter y una botella de detergente o de cualquier producto de limpieza con mango. Haz un corte desde el principio del mango hasta la parte inferior de la botella… ¡Y listo! El mango de la botella será ahora el de la pala y la parte donde recogeremos la arena es el espacio donde antes estaba el detergente. 

 

Ya no tienes excusa para no hacer regalos originales esta Navidad. Apúntate alguna de estas ideas y sorprende a los tuyos con propuestas eficientes y ecológicas que no dejarán a nadie indiferente.

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Juguetes eficientes y ecológicos para regalar en Navidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Muy interesante el post, ¡me encanta!
Big original 1049349437

Muy buenas ideas para regalar.
Big original palmera

Me parece interesante !!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017