Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Julia Butterfly Hill: la niña mariposa que vivió más de 2 años en un árbol

Hay acciones humanas que perduran por mucho tiempo que pase. En este caso, se trata de Julia (Arkansas 1974), una niña de familia humilde que creció de un lado para otro con un predicador itinerante como padre y una caravana compartida como casa junto con sus tres hermanos.

Un día en una de las excursiones familiares por la naturaleza, ocurrió un hecho que transformaría su vida. Mientras caminaba, una mariposa se posó en su hombro y la acompañó durante todo el paseo.

Este hecho supuso para ella el apodo de ´Butterfly´(mariposa) y a partir de ese momento siguió su vida con el nombre de Julia Butterfly Hill. Años más tarde, Julia la Mariposa le devolvió ese bello gesto a la naturaleza.

Desde pequeña mantuvo un idilio con la naturaleza y su entorno, en el bosque entendió lo que era estar viva. Con 22 años y habiendo sufrido un grave accidente de tráfico que le llevó a pasar sus largas horas de rehabilitación contemplando los bosques californianos, se convirtió más tarde en una activista de la que se hizo eco un país entero. 

 “Entendí que yo formaba parte de aquello” según recoge en su libro ´El legado de Luna´.

¿Quién es Luna?

Luna es un árbol milenario de la especie Secuoya del bosque de la ciudad de Stanford en California, con una envergadura de 60 metros de altura que sedujo a Julia y más aún, cuando se enteró de que tanto Luna como las secuoyas que la rodeaban, iban a ser taladas por una empresa maderera que irrumpió en la arboleda de 60 mil hectáreas para iniciar la deforestación de una de los ecosistemas más importantes de la zona a finales del año 1997.

Julia no podía permitir que eso sucediera y se encaramó a Luna, instalando su hogar a 50 metros del suelo con una plataforma de 3 metros cuadrados cubierta por una lona impermeable, un pequeño hornillo, un cubo con una bolsa hermética para hacer sus necesidades y una esponja con la que recogía el agua de lluvia o nieve para poder asearse. 

Todo con el objetivo de permanecer allí durante dos semanas en señal de protesta y que finalmente se convirtieron en 738 días.

En ese largo periodo de tiempo sufrió por parte de los humanos que querían acabar con Luna, lanzándole cañones de agua, evitando que recibiera comida mediante el uso de una polea, respirando el humo de los árboles que se iban quemando a su alrededor, entre otras muchas inconveniencias como el frío y la lluvia.
Julia Butterfly Hill consiguió su objetivo tras duras e intensas negociaciones con la empresa maderera. Luna y las secuoyas que la rodeaban finalmente no fueron taladas y además, consiguió que las políticas medioambientales fueran más piadosas con la naturaleza.

Aunque bajó de sus ramas en diciembre de 1999, nunca se distanció de Luna ni dejó de visitarla. Escribió un libro en papel reciclado y destinó los beneficios a la preservación de los bosques. Creó la ONG Circle of Life ´mediante la cual apadrina causas de protección y desarrollo.

Desde entonces, participa activamente en la protección de los árboles por todos los rincones del planeta, con campañas de reforestación y concienciación medioambiental intentando que los árboles reciban el respeto que se merecen.

Aquí puedes encontrar más información.

Recomendación musical

El grupo Red Hot Chilli Peppers hace referencia a la historia de Julia Butterfly Hill en su ´Can´t Stop Live´.

¿Sabías que el capitulo de los Simpson “Lisa la ecologista” rememora la história de Julia Butterfly Hill? 

 

Fuentes: Juliabutterfly | Youtube

¿Qué te ha parecido el artículo «Julia Butterfly Hill: la niña mariposa que vivió más de 2 años en un árbol »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018