Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Kurilpa, el macro puente sostenible

Brisbane, la tercera ciudad de Australia en población y uno de sus principales centros de negocios, ha decidido apostar por la sostenibilidad y las energías renovables para alimentar la iluminación de su nuevo puente peatonal, una innovadora construcción sostenible.

Construcción sostenibleEl proyecto ha sido bautizado con el nombre de Kurilpa y consiste en una gigantesca pasarela de 470 metros de largo y 6,5 metros de ancho sobre el río que da nombre a la ciudad, conectando el distrito central de negocios con el sur y la zona cultural más importante de Brisbane. Está diseñado para que la atraviesen unas 36.000 personas a pie o en bici semanalmente; de hecho cuenta con un sistema de cubiertas para proteger a sus usuarios en días de lluvia y hasta con áreas de descanso. Es un territorio vedado a los coches.

Esta pasarela está formada por torres de acero rodeadas de cables que simulan los mástiles y las cuerdas de un gran barco. Pero, más allá del diseño de la estructura, su originalidad radica en que incorpora un sofisticado sistema de alumbrado tipo LED que es alimentado por 84 placas fotovoltaicas, capaces de generar diariamente unos 100 kWh (38 MWhs anuales). Cuando el puente está totalmente iluminado, y en función de la configuración de las luces, los paneles solares pueden suministrar entre el 75% y el 100% de la energía que necesita. Este sistema de iluminación hace posible la programación de sus focos para producir efectos visuales espectaculares. La fiesta de fuegos artificiales de Riverfire es una de esas ocasiones en las que el diseño y la sostenibilidad del puente Kurilpa podrá combinar un uso práctico y artístico.

Fuentes: Elaboración propia / larazon.es / arup.com / publicworks.qld.gov.au / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Kurilpa, el macro puente sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

39 Comentarios
Big original 100 2841

es una pasada de puente a ver cuando tendremos nosotros uno, somos una sociedad acostumbrada a copiar pero , lo que realmente es importante de copiar lo pasamos por alto, no se si lo han notado?
Big tulips

Dan ganas de darse un paseo por allí.
Big original imagen twenergy

Lo importante no es el puente en sí, sino que es autosuficiente, es decir, que la energía que consume la genera a traves de renovables. Emisiones de CO2=0.
Big cuidate yoga  z

Me parece genial que pongan en práctica ideas tan ecológicas y sostenibles y sobre todo, que se acuerden de los peatones, que parecen olvidados por todos. Ideas como estas hacen que nos planteemos dejar aparcado el coche en favor de caminar o de la bici.
Big cuidate yoga  z

Ya que no ingeniamos proyectos así, a ver si lo copiamos.
Big original 100 2841

claro por eso fue que dije que era una pasada y que deberiamos copiarlo.me alegraria mucho ver un puente asi aqui en españa.
Big original max payne

Bien por Australia! Buenísima noticia, a ver si nos ponemos las "LED" por aquí en lugar de las dichosas "pilas".
Big

zzzz. casi seguro que cuando lo hagan seras una de las primeras en disfrutarlo.tu comunidad es una de las pioneras para todo.
Big cuidate yoga  z

Ojalá podamos disfrutarlo todos. Ideas como esta deberían de extenderse lo antes posible.
Big

Australia da muestras de estar comprometido con el eficiencia energética, con esta construcción, que es un ejemplo para que tomen nota otras ciudades que tienen puentes en sus calles

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018