Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La agricultura ecológica y sus contras

Ecológica, orgánica o biológica, da igual como la llamemos. La etiqueta en cuestión se ha convertido en la bandera de un gran número de marcas que ofrecen este tipo de productos que están teniendo bastante buena acogida entre el público en general. La aceptación no es masiva debido a su precio, pero son muy pocos los que no están ya convencidos de los efectos beneficiosos de la agricultura ecológica para la salud y el medio ambiente.

La agricultura ecologica y sus contrasEsto no es ninguna mentira. La mayor parte de los expertos coinciden en alabar estas prácticas que han contribuido a aumentar la cantidad y variedad de especies. En 2005 se publicó uno de los estudios más importantes al respecto en el Journal of Applied Ecology. Sus responsables, contabilizaron hasta un significativo 30% más de especies en las tierras trabajadas con métodos considerados ecológicos que en las que se hacía con el método tradicional.

Según estas investigaciones, esto se debe a que la agroindustria suele practicarse en grandes extensiones dedicadas al monocultivo y el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes químicos, algo que no ocurre con las cosechas ecológicas.
Pero como suele ocurrir casi siempre, no es oro todo lo que reluce y están empezando a surgir investigaciones científicas que matizan estas afirmaciones y que ponen en duda algunos de los beneficios que se le han atribuido a esta forma de cultivar. En concreto hay dos estudios, ambos de universidades británicas y publicados recientemente en la revista Ecology Letters, los que ponen en entredicho la contribución de la bioagricultura y su potencial para dar de comer a una humanidad hambrienta que no para de crecer. Precisamente lo que hagan los consumidores será crucial para el triunfo de uno u otro tipo de modo de producción.

El primer artículo, de la Universidad de Leeds, contradice los resultados del estudio de 2005. De hecho, afirma que la biodiversidad varía poco más de un 12% de la convencional a la biológica, una cifra nada desdeñable, pero bastante menor a la que sostenía la primera investigación. Este texto hace referencia también al rendimiento, mucho menor en las granjas orgánicas, algo que sin duda no ayuda en un contexto de crecimiento vertiginoso de la población mundial.
El equipo de Leeds cree que dentro de cuatro décadas habrá que duplicar la producción de alimentos mundial si se mantienen los ritmos de crecimiento de la población, algo impensable con el modo de producción ecológico, que requiere mucha más cantidad de tierra que la agricultura tradicional.

El segundo estudio, realizado a medias entre las universidades inglesas de Leeds y York, no es tan taxativo. De hecho, estos expertos comparten la visión aristotélica de que en el equilibrio está la virtud y que lo mejor sería combinar ambos métodos para conservar la biodiversidad al mismo tiempo que se da de comer a todo el mundo con las vitaminas y nutrientes necesarios que sólo puede aportar un modo de producción más respetuoso con el medio ambiente.

Así que el reto es doble. Por un lado, respetar los espacios que garanticen que la biodiversidad de los distintos territorios no desaparezcan y, por supuesto, lograr aumentar el rendimiento de la agricultura orgánica de manera significativa para poder cubrir la demanda mundial de alimentos si se cumplen las predicciones como las de Naciones Unidas, que señala un incremento de la población mundial del 32% para 2050.

Fuente: Elaboración propia / consumer.es / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La agricultura ecológica y sus contras»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Los precios y la crisis le impiden extenderse lo que debiera
Big

También existen dudas de que sea lo que se dice
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La agricultura ecológica, esta a la vanguardia,en ayuda a la producción mas respetuosa, para el medio ambiente y ayudando a que la sostenebilidad en el país que se cultiva, tenga un incremento en su producción.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Si se quiere que las gentes compren la frutas o verduras biológicas tenian que anunciarlo a bombo y platillo, como se hace con las cosas que se quiere que se conozca.
Big original stewie griffin john deere 1149

No conocía estos datos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No he probado todavía la fruta ecologica, y me gustaria probarla,para saber que diferecia hay de una a la otra.
Big original 6613 128720025928 544230928 2193857 3595456 n

Totalmente de acuerdo con la info. Hoy en día la agricultura tiene que ser sustentable o mantener su productividad y ser útil para la sociedad a largo plazo, es nada más que centrar la producción al mercado. Y si bien no es un 100% ecológico, por qué, porque por ejemplo, el tomate que mantiene un color rojo, brillante, y es redondo casi perfecto, es un tomate manipulado genéticamente para que sea más atractivo en el mundo del mercado y según me decía un agricultor que entrevisté acá en Chile, el tomate natural (no manipulado genéticamente) es mucho mas sabroso que el manipulado, pero no es para nada atractivo. entonces, al final nada termina siendo ecológico por que uno usa productos químicos y que a demás contaminan. Todo termina siendo relacionado con mayor producción para transarlo en el mercado, sin importar el daño a las especies y al mundo.
Big original angel island

Bueno, el precio es un factor que limita bastante la extensión de la agricultura ecológica. Los beneficios de una buena y sana alimentación también es para ricos.
Big

Todo tiene sus pros y sus contras (que me lo digan a mí que era usuario y ahora no)
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Mi entras no sea perjudicial para la salud, ¡¡ adelante!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018