Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La alergia a los ácaros en primavera y cómo eliminarlos de forma natural

Penélope López

Es difícil encontrar a alguien que no sea alérgico a nada. En primavera la mitad de la población está pegada a los antihistamínicos o al pañuelo. Uno de los mayores responsables de estas alergias son los ácaros.

Los ácaros son pequeños organismos presentes en la mayoría de los hogares que viven en el polvo. La alergia a estos ácaros del polvo es una de las más comunes en la actualidad.

Los síntomas de una alergia a los ácaros incluyen desde la tos, estornudos, picor de ojos o garganta, goteo o congestión nasal, inflamación de los párpados o incluso llegar a la falta de respiración. La primavera es la estación más propicia para su aparición, ya que son más frecuentes en ambientes cálidos y de elevada humedad.

Para verificar que se trata de una alergia, el médico ha de hacer las pruebas pertinentes, donde se descartan también otro tipo de alérgenos o sustancias que pueden provocar alergias.

Eliminar los ácaros

Reducir el contacto con estos insectos para disminuir la aparición de síntomas en personas alérgicas debe hacerse siguiendo los siguientes consejos:

  • Eliminar objetos donde suelen residir, como son las alfombras y pequeños elementos decorativos.
  • Sustituir periódicamente colchones y almohadas y adquirir siempre aquellos que son antialérgicos.
  • Lavar a menudo y con agua caliente cortinas, sábanas y peluches.
  • Aspirar frecuentemente muebles y superficies.

Pero cuidado en las tareas de limpieza, pues cuando se llevan a cabo se dispersan mayor cantidad de ácaros por el aire y la exposición a éstos es mayor. Utiliza una mascarilla durante la limpieza y para limpiar el polvo utiliza un paño húmedo y una aspiradora con filtro de alta eficiencia para eliminar todos los ácaros por completo.

¿Has notado alguna vez esos síntomas cuando mueves muebles o limpias el polvo? Consulta con tu médico, pues las alergias pueden agravarse.

Fuentes: Elaboración propia / TiendaTwenergy / Colegio de Alergias, Asma e inmulogía

Imagen: © igoraul/stock.adobe

¿Qué te ha parecido el artículo «La alergia a los ácaros en primavera y cómo eliminarlos de forma natural»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

me ha parecido estupendo, quizas mucho trabajo de limpieza, pero lo recomendable bajo mi punto de vista, no tener en casa demasido elementos decorativos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018