Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La alta eficiencia energética de la Alhambra de Granada

Álvaro Martínez

¿Es la Alhambra de Granada una “Smart City”? Su técnica de arquitectura, sus materiales y sus elementos decorativos parecen estar pensados para ser altamente eficientes desde el punto de vista térmico y creando un espacio sonoro apacible.

La Alhambra de Granada, que significa “Castillo Rojo”, es una ciudad palatina andalusí que está formada por palacios, jardines y fortalezas, en la que vivían el monarca y la corte nazarí de la época.

Es uno de los monumentos históricos más conocidos e importantes de nuestro país y atrajo, en el año 2015, a más de 2,5 millones de visitantes. Por ello, la Alhambra fue seleccionada para participar en el proyecto SONBIO, de la Universidad de Granada-CEI-BioTic.

Proyecto SONBIO

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la protección y conservación del patrimonio histórico a la vez que se mejora la experiencia de los visitantes. El estudio pretendía ver si existe confort térmico o no en las instalaciones y caracterizar energéticamente la Alhambra.

Asimismo, se realizó una simulación energética de su arquitectura y se caracterizaron térmicamente los materiales que se utilizaron para construir la envolvente de la Alhambra.

 

 

Para la caracterización energética, lo que se hizo fue recoger los datos de humedad y temperatura a través de unos sensores que monitorizaban los diferentes espacios del monumento nazarí.

Además, para complementar la monitorización, se realizaron termografías en los Palacios Nazaríes y se tomaron medidas de capacidad de conducción del calor en los distintos muros que existen.

En cuanto a los resultados, el primer diagnóstico de la investigación ha descrito que, la Alhambra de Granada, podría denominarse como una “Smart City o ciudad inteligente del Siglo XXI.

 

 

Las razones por las que se ha llegado a esta conclusión son varias:

  • Existen microclimas propios en cada una de las zonas y estancias que se han estudiado. Tanto es así, que se han llegado a medir oscilaciones térmicas de más de 10ºC para distintas zonas en el mismo momento.
  • Los techos mocárabes, aquellos que están formados por prismas que parecen estalactitas, han sido comparados con un aparato de aire acondicionado natural.
  • Los elementos decorativos tenían un uso práctico y no solo estético. Como ejemplo, las albercas que actuaban como depuradoras de agua a la vez que decoraban los jardines y patios.

Estas son las razones principales por las que se puede hablar de la Alhambra como de una ciudad inteligente y eficiente energéticamente. Sin embargo, dentro del proyecto SONBIO existen más características y conclusiones que apoyan esta teoría.

Según el investigador del proyecto, Diego Pablo Ruiz, si comparáramos la Alhambra con edificaciones construidas con técnicas actuales, su eficiencia energética sería superior a muchas de ellas.

¿Conoces más ejemplos de monumentos históricos eficientes? ¿Crees que antiguamente la arquitectura era más funcional y sostenible?

Fuentes: Elaboración propia / Alhambra Patronato / Alhambra de Granada

  • Alhambra-Granada
  • Alberca-Alhambra
  • Techo-mocárabe

¿Qué te ha parecido el artículo «La alta eficiencia energética de la Alhambra de Granada»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Que lástima no haber visto este texto antes, porque he estado de nuevo por la Alhambra hace poco y me hubiera gustado mucho poder fijarme también en estos detalles. Algunos si los conocia, pero otros no.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018