Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La batería del coche electrico podría ser su carroceria

La Unión Europea ha financiado con 3,37 millones de euros el proyecto STORAGE, un estudio que podría revolucionar la producción de vehículos eléctricos. Investigadores del Imperial College de Londres trabajarán los próximos 3 años, en colaboración con el grupo Volvo, para desarrollar un nuevo tipo de material compuesto, que podría permitir que las piezas de la carrocería de un automóvil funcionen también como fuente de alimentación eléctrica.

Faros y carrocería del cocheLos investigadores han patentado una mezcla de fibra de carbono y resina polimérica que puede almacenar y descargar electricidad, de forma que la carrocería de un coche podría servir de batería. El material será flexible, fuerte y ligero y por tanto adecuado para su empleo en componentes de automóvil.

Según ha explicado Dr. Emile Greenhalgh, uno de los responsables del proyecto, "el coche del futuro podría extraer energía del techo, capó e incluso las puertas gracias a este nuevo material compuesto. Incluso el sistema de navegación por satélite podría alimentarse mediante su propia carcasa". Además, este tipo de material permitiría que los coches fueran más eficientes en relación al consumo, más compactos, más ligeros y prolongaría la autonomía entre cargas.

"Nos encontramos en la primera fase de este proyecto y aún queda mucho camino por recorrer, pero consideramos que nuestro material compuesto es verdaderamente prometedor", ha asegurado Greenhalgh.

Pero este tipo de material no sólo supondría una revolución a la hora de fabricar coches eléctricos o híbridos. También se podría utilizar en otros aparatos electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles. Según Greenhalgh, se podrían fabricar "teléfonos móviles tan finos como una tarjeta de crédito, puesto que ya no precisarían baterías aparatosas, u ordenadores portátiles que extrajeran energía de su propia carcasa y durasen más tiempo encendidos sin necesidad de conectarlos a la red".

Aunque la idea parezca perfecta, este tipo de material tiene un inconveniente: su coste. La fibra de carbono es mucho más cara de producir que el acero o el aluminio por lo que, al principio, y hasta que se encuentre un modo de producirla más barato, servirá sólo como complemento a las baterías convencionales.

Fuentes: Elaboración propia / London Imperial College / Inhabitat.com / Ison21.es / Cordis Noticias / Flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La batería del coche electrico podría ser su carroceria»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original imagen twenergy

Enhorabuena por el descubrimiento cada vez estamos más cerca de que se inpongan los vehículos eléctricos. Un Saludo.
Big

Siempre y cuando sea economico adquirir un vehiculo de estas caracteristicas, adelante el avance!!
Big original nuevo logo foro

Manteniendo siempre mis reservas sobre lo que inicialmente no es más que una idea a desarrollar, diré que siempre estoy a favor del I+D+i. Veremos qué sale de esto... Una puntualización: se habla de un inconveniente, el coste... Aunque seguramente tenga alguno más, el coste nunca debe de limitar nada. La historia nos ha demostrado que cuando se desarrolla un mercado y se crea demanda, aumentan las inversiones y se mejora la eficiencia de los procesos productivos entre muchas otras cosas. El coste siempre es un problema de inicio, pero tiene solución.
Big

Cada día una sorpresa. Como siempre, ésta es muy positiva, y va en la línea de mejora del vehículo eléctrico
Big original imagen twenergy

Si este descubrimiento lo unimos al de la pintura Fotovoltaica sería muy importante porque tendríamos la generación en la pintura FV y el almacenamiento en el compuesto de resinas. Saludos.
Big cuidate yoga  z

Increíble...pero cierto.
Big original perfilbolli

Buen proyecto. Sólo espero que al tocar la carrocería de los coches no de un calambrazo
Big yoyo

Como siempre que hay algo revolucionario y que parece que va ser bueno, viene el lado oscuro, su elevado coste y que no se sabe cuando podrá funcionar realmente.
Big original chica100

pues estaría genial poderse comprar uno de estos, ...
Big

bien...todo lo que sea innovacion que nos sirva para mejorar viene bien.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018