Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La bici eléctrica llega a la ciudad para quedarse

Penélope López

Los nuevos diseños de bicicletas y motos eléctricas, así como las infraestructuras para su recarga, harán que el modelo de movilidad urbana actual cambie hacia un modelo más sostenible.

Bicicleta eléctricaEn muchas ciudades habrás empezado a ver puntos de recarga de vehículos eléctricos. Ya se están instalando infraestructuras de este tipo en Barcelona, dedicadas principalmente a la recarga de bicicletas y motos eléctricas, aunque adaptables para poder usarlas con otro tipo de vehículos. Estas instalaciones son capaces de acoger en paralelo hasta 25 puntos de recarga. Fueron diseñadas para su instalación en la vía pública, pero también podrían ser utilizadas para dar servicio a flotas de motos de empresa y otro tipo de organizaciones que aparcan de forma conjunta en una ubicación concreta.

Algunas de estas estaciones de recarga tienen unos paneles solares que facilitan la misma. En otras, el usuario puede elegir el tiempo de recarga o el sistema permite avisar por teléfono móvil cuando esta ha finalizado para que el individuo vaya a recoger el vehículo Además permiten la opción de poder reservar el punto de recarga por internet.

Las bicicletas eléctricas también están empezando a multiplicarse en nuestras calles.

Funcionamiento de una bicicleta eléctrica

Dentro de las bicicletas eléctricas existen dos opciones:

-Bicicletas dotadas de sensor par. Son capaces de medir la fuerza que se hace en los pedales y ayudar de forma proporcional. El problema de este tipo de tecnología es que las reparaciones son costosas y complicadas.

-Bicicletas con sensor de movimiento con regulador. Representa el sistema más habitual. Tienen un sensor en los pedales que detecta cuándo se pedalea y activa el controlador. El usuario puede controlar el nivel de asistencia con un interruptor parecido a un acelerador de una moto. Este sistema es muy simple, libre de problemas y facilita un mayor control sobre la asistencia.

Hay controladores que además incorporan la frenada regenerativa, de manera que se aprovecha la inercia al frenar para cargar las baterías.

Aparte del mecanismo de control mencionado, las bicicletas eléctricas tienen otros elementos importantes como son las baterías. Las hay de distintos tipos: de plomo, Ni-Mh, Litio, Litio-ión, Litio-polímero. Estas tres últimas son consideradas las mejores actualmente.

La autonomía de las baterías actuales está entre 30 y 40 km para sistemas de 7 amperios y entre 45 y 60 km con un sistema de 10 amperios.

Los motores pueden ser con y sin escobillas, si bien estos últimos son los más eficientes, aunque pesan algo más y pueden tener menos fuerza en las salidas. Existe un tipo de transmisión que instala el motor en el eje de pedaleo. Este sistema tiene probada fiabilidad aunque alta complejidad mecánica. Otro tipo de transmisión consiste en situar el motor en el buje de la rueda. Es el tipo más frecuente pues facilita el montaje y la reparación.

Las dos ruedas ya no son sólo para los deportistas de élite. Son una alternativa más de transporte que veremos cada vez más en nuestras calles.

Fuentes: Twenergy / Ecomove / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La bici eléctrica llega a la ciudad para quedarse»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original yon lenon

Una alternativa estupenda para un buen ambiente limpio y sin contaminacion
Big

Poco a poco es verdad que se van viendo más cosillas de estas, esperemos que no sea una ilusión.
Big

¿ Y los que no sabemos andar en bici?, ¿para cuando una de tres ruedas?. Y no es broma, hasta me he tirado en paracaidas, pero !soy incapaz de montar en bici!
Big original 1049349437

Buena alternativa en sitios con muchas cuestas.
Big dscf2609

Muy buena alternativa sobre todo porque me encanta la bici
Big

no soy debota de ir en bici y me alegro que faciliten al deportista de esta manera
Big original colinas azules

las he probado, ¡totalmente recomendables!
Big original blade runner

Me encanta ir en bici al trabajo, y si ahora se puede utilizar la eléctrica para llegar antes, ¡mejor que mejor!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018