Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La biomasa en España

La biomasa es la energía renovable más empleada en España y en el mundo entero. Pero, aunque España tiene un gran potencial de recursos para generar esta energía y emplearla en su industria, sus datos aún están muy por detrás de los de países vecinos.

La biomasa es uno de los recursos renovables con mayor futuro y potencial en nuestro país, porque tenemos grandes medios para generarla: recursos agrícolas, forestales... Sin embargo, aún estamos lejos de las cotas deseables y de explotarla como podríamos. ¿Por qué? ¿En qué punto nos encontramos? Vayamos por partes y tratemos de desmenuzar el tema.

Lo que llamamos biomasa es materia orgánica o industrial que se emplea para generar energía renovable derivada del aprovechamiento del proceso de combustión de esta misma materia. Normalmente, la biomasa se genera con sustancias de seres vivos o sus restos y residuos. Puede estar compuesta de hojas, restos de madera, desechos, etcétera.
Explicándolo de manera sencilla, si para el agricultor deshacerse de los residuos de sus cosechas siempre ha sido un problema, el uso de la biomasa es una salida, ya que todos estos residuos pueden servir para para producir electricidad, a nivel doméstico o industrial. Los productos procedentes de la biomasa que se utilizan para fines energéticos se denominan biocombustibles, y pueden ser sólidos (para fines térmicos y eléctricos) o líquidos (biocarburantes). Actualmente es posible utilizar energía procedente de biomasa de diferentes maneras, desde en plantas de generación de calor y electricidad hasta en aplicaciones para tráfico y transporte.

Andalucía, a la cabeza...

En nuestro país, este tipo de energía alcanza el 45% de la producción de energías renovables, lo que equivale al 2,9% del total de consumo de energía, incluidas las convencionales. Y si prestamos atención a la distribución geográfica, veremos que el mayor consumo de biomasa en España se da en Andalucía, Galicia y en Castilla y León. Estas Comunidades son las que cuentan con más industria consumidora de grandes cantidades de biomasa, debido sobre todo a la existencia de un sector forestal desarrollado. También son Comunidades donde la diseminación de la población facilita el uso de la biomasa doméstica.

Andalucía es puntera en obtención de energía eléctrica mediante biomasa gracias a la existencia de numerosas y grandes industrias agroalimentarias, y en los últimos años su incremento del uso de biomasa ronda un 10% anual. Casi el 40% de toda la potencia de biomasa instalada en España está en Andalucía. No está nada mal. La región cuenta con 18 plantas de generación eléctricas mediante biomasa, que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW.

...pero retrasados respecto a Europa

Si en España, en la Unión Europea y a nivel global, el recurso renovable que más se emplea es, con bastante diferencia, la biomasa y los residuos, en nuestro país su utilización para la generación de energía eléctrica es aún menor que en la Europa de los 27.

Y el caso es que contamos con abundantes recursos primarios en toda España, pero el desarrollo de la biomasa se encuentra en una situación de retraso con respecto a otros países de nuestro entorno (el líder europeo es Alemania), y aún somos altamente dependientes de los combustibles fósiles: el peso del petróleo en el consumo de energía primaria (48,8%) es superior a la media europea, y el gas natural supone un 24% del consumo total de energía primaria (energía antes de ser transformada).

Si miramos cifras, España ocupa el sexto lugar en la UE en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida, tras Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia. Pero si atendemos a la producción de energía primaria a partir de biomasa sólida, pero en producción por habitante en la UE en 2010, España ocupa el lugar 18, con una tasa de 0,103, por debajo de la tasa del conjunto de la UE, que es de 0,158, y muy lejos de la tasa que tiene Finlandia con un 1,435. Finalmente, España ocupa el décimo puesto en cuanto a la producción bruta de electricidad a partir de biomasa sólida, y a mucha distancia de los países en los primeros lugares.

¿Es que acaso no podemos producir más biomasa?

Los expertos no opinan esto. Más bien al contrario, consideran que nuestros recursos de biomasa para la producción energética demuestran que somos un país con un elevado potencial para incrementar las cuotas de producción de biomasa en el "mix" energético. Y, sin duda, debemos hacerlo.

Fuentes: Twenergy / Fundación IdeasCiematFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La biomasa en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Cada vez se ve más uso de la biomasa. Lo importante es diversificar.
Big

Me gustaría tener más información para producir biomasa a partir de restos de poda ramas etc. Sobre todo donde poder venderla y si seria rentable

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018