Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La bomba de calor: un sistema eficiente

Si consideramos la eficiencia como el cociente entre la energía que obtenemos respecto a la que invertimos, la bomba de calor es, con diferencia, el sistema de calefacción más eficiente y económico de los que podemos encontrar habitualmente (sin considerar la energía solar térmica o la geotérmica, por no ser un sistema habitual o instalable en todas las viviendas).

Por cada unidad de energía consumida obtenemos entre 3 y 5 veces más energía calorífica. A simple vista da más energía de la que consume. Pero ¿cómo es posible obtener más energía de la que se consume? En realidad la energía se obtiene de otro lugar, habitualmente el aire de la calle.

El balance medioambiental es muy positivo, pues no se añade calor al entorno si no que se cambia de lugar, es decir, pasa de la calle a nuestra casa o local. Sólo una pequeña parte la obtenemos de "quemar energía".

Esta relación entre lo que obtenemos y lo que consumimos se llama COP. Cuanto mayor es el COP, mayor será la eficiencia y mayor la energía gratuita que obtendremos. Los aparatos más antiguos suelen tener un COP de 3 y, actualmente, algunos modelos llegan a 5.

Otra ventaja de este sistema es que si lo hacemos funcionar al revés se convierte en un aire acondicionado. Así, con el mismo equipo e inversión inicial, tenemos cubiertas dos necesidades, la de frío y la de calor. En este caso, el rendimiento en lugar de llamarse COP se llama ERR.

Existen otras bombas que intercambian el calor con agua (aire-agua o agua-aire), pudiendo utilizarse también para climatizar piscinas y agua caliente sanitaria, reduciendo los consumos de energía y los costes económicos de forma considerable.

Fuentes: Elaboración propia / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «La bomba de calor: un sistema eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

34 Comentarios
Big original max payne

¿Cómo es el mantenimiento de una bomba de calor? Supongo que con el tiempo se pueden producir malos olores en el aire que desprenden las bombas de calor... ¿Alguien me puede aclarar esta cuestión? Gracias
Big cuidate yoga  z

Interesante artículo. Tengo bomba de calor en casa pero hoiy he aprendido algo más sobre ella.
Big

Yo tengo una en casa y prácticamente no tiene mantenimiento, es como un aire acondionado de los de siempre. Y no he notado que desprenda malos olores
Big original pict5398 150x150chaioso

@Alberto Malos olores no las hay, porque la unidad esta en el exterior, solo transferiendo el calor a dentro. Yo voy a calefactar en la provincia de Ourense un conjunto histórico con más que mil m2, con 2 bombas de calor y suelos radiantes. Es con dieferencia el sistema más efectivo para calefacción.
Big original clipboard01 test erleuchtung

Aplauso, tsco! La combinacion de bomba de calor con suelos radiantes/calefaccion en el suelo es lo mas eficaz que se puede hacer. He leido que se puede aumentar la eficiencia inmensa en combinacion con placas termicas. La formula de la bomba de calor se dicen, es 3 vecas mas output de energia que input. Cuanto consume 10 kWs - produce 30. Creo que la bomba de calor tiene un potencial escondido, mucho mas de lo que sabemos por el momento. Pregunta a sabiosos: El circulo, donde la bomba saca energia difusa - se llama el circulo primario. El circulo, donde la bomba radia la energia difusa en forma comprimida - se llama el circulo secundario? Es asi??
Big

Perdonar que discrepe pero es un sistema que tengo en apartamento pequeño y no me convence mucho, ya que estoy acostumbrado a calefacción central y/o calefacción individual. Seguro que es más eficiente que otros pero no me satisface mucho en cuanto a sensación.
Big original pict5398 150x150chaioso

@jorgejuan Casi seguro tienes un sistema de aire acondicionado, para calor y frio. Una bomba de calor funciona principalmente igual, pero no lo es. El termino bomba de calor (del inglés heat-pump) se usa en el castellano para sistemas de aire acondicionado tanto como para heat-pumps (aire-aire y aire-agua, los llamados geo-térmicos). Bombas de calor, preferentemento con suelo radiante se usan para calefacción central tanto de sólo un apartamento como para bloques de pisos enteros mientras bombas de calor tipo aire acondicionado se instalan en cada habitación.
Big cuidate yoga  z

Pues yo tengo bomba de calor y estoy contenta con ella. Si la pones a una temperatura adecuada tienes sensación de calidez (o de frescor en verano) en toda la habitación. No conozco la calefacción central y no puedo opinar sobre ella aunque imagino que la sensación debe ser similar con la diferencia de que puedes disfrutarla en toda la casa y no solo en las habitaciones donde dispongas de unidad de frío/calor
Big original bombilla

Estoy completamente de acuerdo con Jorgejuan, la sensación de la bomba de calor no es tan confortable como los radiadores de toda la vida. No así el suelo radiante, que da una sensación de mayor confort.
Big sin t tulo

Interesante articulo, tengo bomba de calor aunque todavia no la he probado ya que dispongo tb de calefaccion central. Creo que voy a probar un mes y ya os comentaré la experiencia.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018