Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La bomba solar que promete acabar con la crisis mundial de agua

Almudena Martín

Un bomba solar de agua se presenta como una solución interesante para acabar con la crisis mundial del agua en las zonas rurales más remotas del Planeta. La idea de la empresa austriaca Pumpmakers es poner en marcha un sistema autosostenible fabricado localmente que funcione íntegramente con la energía del sol. Las pruebas de un prototipo en una aldea de Mozambique son todo un éxito.

PumpmakersEn el mundo desarrollado, abrir el grifo basta para tener agua. Un hecho sencillo y rutinario que hace que olvidemos que el agua potable es un recurso natural muy valioso que no llega a todo el mundo. Las cifras son escandalosas: casi 800 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable limpia y segura. Y lo peor es que, según datos de la ONY, cerca de 10.000 personas al día mueren a consecuencia de las enfermedades relacionadas con el agua, la mayoría niños menores de cinco años.

Pumpmakers lleva trabajando desde 2012 con un prototipo de bomba solar en la aldea de Ndzofuine, cerca de Chidenguele, en Mozambique. Con este innovador sistema, más de 800 personas pueden tener acceso a agua limpia y potable, gracias a que el invento bombea unos 5.000 litros de agua al día desde una profundidad de 80 metros.

Esta bomba solar tiene muchas ventajas a nivel tecnológico con respecto a otro tipo de bombas: este sistema no incurre en gastos de funcionamiento y utiliza energía solar y renovable para bombear fácilmente el agua de los pozos de agua. No necesita otro tipo de electricidad. Además, puede bombear de forma eficiente hasta una profundidad de 100 metros. Una bomba manual accesoria permite que también pueda obtenerse agua en días nublados o incluso por la noche. Otro punto clave es su resistencia a la corrosión de agua salada y su fácil montaje.

Para poner en marcha plenamente esta prometedora idea, Pumpmakers necesita recaudar 300.000 dólares para reducir los costes de fabricación y hacer llegar este sistema al mercado. Para ello, la empresa ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo para recoger donativos y tener la oportunidad de hacer su proyecto realidad.

Inventos como la bomba solar de Pumpmakers son clave para el desarrollo de aldeas rurales y remotas que buscan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida a través de la independiente energética y la sostenibilidad. El agua es nuestro recurso más preciado. Es vida.

Fuentes: Pumpmakers

¿Qué te ha parecido el artículo «La bomba solar que promete acabar con la crisis mundial de agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

que bueno la bomba solar,espero que se pueda solucionar el problema del dinero para que la empresa pueda fabricarlas,felicidades a los inventores
Big original carmel

Una "pequeña" solución para un gran problema
Big

Greempeace podría ser un gran aportante a esta causa, y si no un llamadito a Francisco I, que también se preocupa por los pobres. Saludos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018