Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La calefacción, un gasto más en el presupuesto familiar en invierno

Con la llegada de las bajas temperaturas llega el momento de encender la calefacción, lo que supone un gasto a mayores en el presupuesto familiar ya que debemos asumir el gasto del combustible para la caldera.

ahorrador de energia

La calefacción supone cerca de la mitad de la energía consumida en un hogar medio, por lo que conviene tener una caldera lo más eficiente posible. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible ya que en el momento de elegirla solo se considera el coste de la instalación dejando de lado otras variables importantes como son:

Temperatura

Disponer de una caldera de condensación o de baja temperatura nos permite obtener rendimientos muy altos, lo que se traduce en quemar menos combustible para cubrir la demanda. Este punto es uno de los más importantes, ya que podemos reducir considerablemente la cantidad de combustible empleado.

- Combustible

Cada vez son más las calderas de gas natural instaladas sustituyendo a calderas tradicionales de combustibles sólidos o líquidos. Otro tipo de calderas que están en auge son las de biomasa.

La elección de un combustible u otro puede estar limitada por la disponibilidad del mismo, ya que no todas las zonas disponen de red de gas natural o existe un suministro de biomasa en las proximidades. También tenemos que tener en cuenta que la caldera que nos interesa puede no admitir el tipo de combustible que queremos.

- Tipo de quemador

El quemador es un aparato que facilita la combustión y puede incrementar la eficiencia de la calefacción si elegimos uno que se adapte a las demandas de cada momento. Los quemadores modulantes son los más recomendados cuando existen muchas variaciones en la demanda energética. Estos reducen las paradas y arranques de la caldera al adaptar el aporte de calor a la demanda.

- Unidades terminales

Otra variable que debemos tener en cuenta, sobre todo si solo vamos a realizar un cambio de caldera, es el tipo de unidades terminales, puesto que no todas admiten todos los tipos de calderas. En caso de que la sustitución fuera integral, podría ser interesante modificar las unidades terminales para mejorar la eficiencia de la calefacción.

La elección de una caldera u otra puede suponer un gran ahorro a corto y largo plazo, por lo que no debemos solamente valorar los costes de comprarla sino las características que estamos adquiriendo por un precio mayor. Estas podrían suponer un importante ahorro económico en combustible y por lo tanto en emisiones de GEI a la atmósfera.

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La calefacción, un gasto más en el presupuesto familiar en invierno»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big original logo gasfriocalor

Buén artículo sobre <a href="http://www.gasfriocalor.com/calderas/" > calderas </a> y calefacción. Se trata de un gasto más para el confort de nuestro hogar. Ahora los precios en instalaciones de de calderas y gas han bajado mucho en los últimos tiempos.
Big original logo160x160

Muy bien explicado, teniendo en cuenta que las <a href="http://www.climahorro.es/calderas/calderas-gas.html"> calderas de gas</a> son más económicas que las <a href="http://www.climahorro.es/calderas/calderas-biomasa.htmll"> calderas de biomasa</a>, estas últimas ofrecen un rendimiento similar y un gasto en combustible menor, por el que acabaremos ahorrando a largo plazo.
Big

Genial!! muy bien explicado. Tener en cuenta en el ahorro total no lo hace mucha gente... Gracias por explicarlo tan claro!
Big amanecer

trato de compaginar siempre el confort con el ahorro. En invierno no hace falta estar de manga corta en casa :)
Big

La verdad que sí, y este año gastaremos más debido al frío que esta haciendo en toda España, es imposible no encender la calefacción ya que en las casas no se puede resistir el frio
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

tengo la suerte que el piso nos da un sol que no veas la calefacción se pone en ultimo extremo primero nos abrigamos que se va un sueldo al final de todo el invierno
Big original mar a i. cubillo 2

Gracias por la explicación, buen artículo. Sólo destacaría, tal y como se ha mencionado en el artículo, que instalar una caldera de condensación o de baja temperatura cuando los equipos terminales no se van a modificar y son radiadores antiguos,..... no ahorra.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

gracias por el articulo muy interesante
Big ciguenuela sol

La calefacción muy necesaria en invierno aunque nos duela y queramos ahorrar
Big

Excelente articulo y buenos consejos para ahorrar energía y vienen muy bien por que con los gastos que hay en el invierno cualquier consejo nos viene de maravilla y seguro que todos lo pondremos en practica.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017