Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La calefacción y refrigeración de barrio

Penélope López

Tradicionalmente en nuestro país nuestras casas se calentaban mediante una caldera que alimentaba un sistema centralizado para un edificio. Es decir, la calefacción central que todos conocemos. En los últimos años esta tendencia se invirtió y comenzó a apostarse por un sistema de calefacción con calderas individuales para cada vivienda.

Edificio Sunrise de MadridY ahora de nuevo empieza a invertirse esta tendencia, apostando por calefacciones centralizadas, pero aplicadas a un número mayor de edificios y viviendas: en lugar de una caldera para un edificio entero, ¿por qué no hacer una caldera para un barrio entero? Esta es la llamada calefacción de distrito o de barrio, sistema tradicional en países como Dinamarca o Islandia.


Cómo funciona

La calefacción o refrigeración de barrio se basa en una central cercana a los consumidores que produce agua caliente para su uso en calefacción y agua caliente sanitaria, y agua fría para refrigeración. Mediante un sistema de tubos aislados subterráneos, el fluido caliente o frío se distribuye a los edificios de un barrio. A nuestras casas no sólo llegaría la acometida de agua de la calle habitual, sino que además llegaría una tubería con fluido caliente y otra con fluido frío. Generalmente se emplea agua, pero en ocasiones para la calefacción puede emplearse vapor.

Se trata de un sistema global más eficiente que los individuales y por lo tanto, los consumidores ahorran dinero en la energía y en las instalaciones que deberían destinar a sus propios sistemas de calefacción o refrigeración.

Estas centrales que producen el calor suelen ser centrales de cogeneración. Estas instalaciones utilizan combustibles como el gas natural, pero al producir y aprovechar de forma conjunta electricidad y calor, logran un considerable ahorro energético. No obstante, cada vez más se utilizan centrales basadas en energías renovables, como la biomasa, la geotérmica o la energía solar.

Países con calefacción de barrio

En el mundo, Islandia es quien lidera la utilización mundial de calefacción urbana. El 95% de todos los hogares disfrutan de este sistema. La mayor parte del calor proviene de las tres principales plantas geotérmicas del país. En Dinamarca, más del 60% de la producción de calor y agua caliente se basa en este sistema. En concreto, Copenhague cuenta con la red más amplia: 275.000 hogares (casi el 95% de las zonas pobladas) reciben calor mediante una red de 54 kilómetros. Su fuente energética se basa en un 80% en instalaciones de cogeneración, mientras que el 20% restante proviene del aprovechamiento del calor recuperado en las incineradoras de residuos urbanos.

Otros países como Finlandia, Suecia o Rusia tienen en muchas poblaciones más de un 50% de sus hogares alimentados mediante este sistema. En el resto de Europa, países como Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Austria o Alemania también aprovechan de manera importante este sistema de calefacción.

En España encontramos varios ejemplos, como el de Barcelona, donde existe una calefacción de barrio para más de 50 edificios. Otos ejemplos son los de Oviedo, para la Fundación del Orfanato Minero de Asturias, el de Bellver de Cerdanya (Lleida) para varios edificios públicos a partir de combustible de astilla, o el de Zaragoza para la Exposición Universal. En Madrid, la Consejería de Medio Ambiente planea poner en marcha una red dentro del ecobarrio de Puente de Vallecas para calefacción y agua caliente de unos 30 edificios.r

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / espormadrid.es

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La calefacción y refrigeración de barrio»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original imagen twenergy

La verdad es que es uno de los sistemas más eficientes que existen en cuanto a ahorro energético, ya que no en todos las partes de los edificios se demana sólo frío o sólo calor, de tal forma que el calor absorvido por la demanda de frío pasa a la red caliente para ser consumido por la demanda de calor. Y además se puede combinar con renovables y cogenerar. Buen Post. Saludos
Big cuidate yoga  z

Muy interesante. Algo había oído pero no tenía tantos datos. La verdad es que, como siempre, los pioneros son los nórdicos.
Big yoyo

Bueno en mi caso no es calefacción central de barrio, pero sí una misma caldera da calefacción y agua caliente a dos grandes edificios. Seguramente cuanta más gente comparta los servicios menos costará a cada uno.
Big

Todos estos sistemas eficientes funcionan en los paises más fríos y avanzados y no estaría mal que se ampliaran los que están en marcha en nuestro país
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

ese sistema yo lo conozco, era de esa manera, cuando vivia em moratalaz , ( madrid ). hace unos cuantos años.creo que era buen sistema por que era de gasoil, y habia sus problemillas, en cuanto al calor, los pisos altos tardaba un tiempo en llegar el calor, por la cantidad de aire que contenian, los radiadores, y habia, que pulgarlos, durante una semana, para que subiera el calor, a los pisos.
Big original koala

Es lógico que en países del norte de Europa tengan desarrolladas tecnologías más eficientes contra el frío.
Big original 2j4ym3t

Creo que la principal ventaja del sistema radica en utilizar la cogeneración para calentar las viviendas, más que en el hecho de que sea un sistema centralizado. En muchos edificios en España, la calefacción y la refrigeración son centralizadas (mediante calderas o grandes equipos de Aire Acondicionado). Seguramente este hecho ayude a reducir el consumo global de energía en el edificio, pero lo que plantean estos islandeses y daneses va más allá... plantean utilizar el calor residual de las centrales de generación eléctrica (o de las fábricas) para calentar nuestras viviendas, distribuyendo ese gas caliente (CO2) a través de tuberías hasta nuestros radiadores. Con ello se consiguen eficiencias globales superiores al 70%. Ahí radica el verdadero ahorro global!!! Saludos
Big original 1583792757

Un ejemplo en el barrio 22@ de Barcelona http://www.22barcelona.com/content/view/829/90/lang,es/ Saludos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

A mí lo que tambien me hubiera gustado tener en casa ( ya es un poco tarde) es la calecfacción por debajo de las baldosa, es genial y puedes ester paseando medio descalza (con calcetines).
Big

Claro en el Este de Europa tienen que tener, calecfacción y refrigeración, adecuadas a su climatología.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018