Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La casa pasiva llega a Lleida

El proyecto se denomina Passive-On y llega avalado por la conocida eficiencia alemana. Se trata de un estándar de construcción que permite aprovechar de manera natural, o pasiva, las condiciones interiores y exteriores de acondicionamiento de las casas. El aislamiento que se produce mantiene una temperatura adecuada durante todas las estaciones del año. Esto permite un ahorro energético que puede alcanzar hasta el 75% respecto al consumo que se realiza en las construcciones convencionales de hoy en día.

Casa pasiva en LleidaDel latín passivus, se dice del sujeto que recibe la acción del agente sin cooperar con ella. Eso mismo es lo que se persigue con este tipo de construcción que, aunque certificado por los germanos a principios de los años 90, cuenta con una tradición centenaria en nuestro país. No en vano, España sufre temperaturas extremas y ha tenido que adaptarse a todo tipo de condiciones climáticas utilizando distintos elementos en función de la zona geográfica: muros de granito o de adobe, tapias encaladas o de ladrillo cocido, ventanas grandes o pequeños ventanucos, cubiertas de teja, pizarra, yeso. Todos ellos, sistemas transmitidos de generación en generación, sencillos pero efectivos que podemos ver a lo ancho y largo de las zonas más rurales de España.

¿Cómo son las "casas pasivas"?

Este tipo de construcciones se basan en estos principios ancestrales y además incorporan otra serie de avances arquitectónicos fundamentados en los estudios de profesionales de la edificación, combinando así tradición y modernidad. Las normas del estándar Passivhaus son estrictas:

Aislamiento térmico de alta calidad
• Ventilación natural cruzada durante el verano
• Ventilación mecánica con recuperación de calor
• Control de puentes térmicos
• Control de estanqueidad
• Control de las ganancias de radiación solar mediante elementos de sombreado

Ventajas de las "casas pasivas"

Su aplicación asegura un aprovechamiento del calor que permite prescindir de otras fuentes de climatización, tanto en invierno como en verano. Esto genera un ahorro económico que compensa el único "pero" de este proyecto: el elevado gasto de construcción de estas casas.

Otra ventaja, bajo el prisma de la decoración de interiores, es que ninguna de las normas del estándar supone un obstáculo estético ya que se integran con facilidad en el diseño de las viviendas. Además, la estructura está soportada por unos elementos estructurales prefabricados en madera que permiten edificar en seco y en tiempo récord, condiciones que contentarán a constructores y promotores.

La primera casa pasiva en suelo español es obra de un arquitecto leridano, Josep Bunyesc. Está ubicada en Lleida e incorpora elementos constructivos como tableros de madera reciclada encolados que evitan la condensación en los muros y lana de oveja para permitir la evacuación de la humedad. Además cuenta con grandes ventanales para captar la energía lumínica del sol, y un método de ventilación a través de conductos y pozos de aire que dota a la vivienda de una temperatura constante de 23ºC.

Como complemento a lo anterior, si el Passivehaus Projekt se combina con energías renovables, alcanza una eficiencia energética que permite pasar de una "casa pasiva" a una "casa autónoma". Un proyecto que el Parlamento Europeo tiene previsto implantar a partir del año 2015.

Fuentes: Elaboración propia / El País / Plataforma Edificación Passivhaus / © imagen, Bunyesc Arquitecto

¿Qué te ha parecido el artículo «La casa pasiva llega a Lleida»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Por lo que he leído va a ser una casa,de lo mas inteligente.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

SI ya es elevado el construir esta casa, decorarla con los elementos adecuados lo seran mas.
Big original yon lenon

Bonita casa y con unas alternativas interesantes en ahorro energetico.
Big

el coste de construcción debe ser elevado,pero el ahorro energetico supongo que a la larga debe compensar. no hubiera pensado nunca en el tema de la lana de oveja, muy curioso. Me gustaria tener acceso a más imagenes de la casa. Gracias
Big original 100 2841

La madera no es el material constructivo más caro, pero si el mejor... En Alemania y paises nórdicos se utiliza mucho y una de las razones es ésta. Además de ser fácil de construir . que también abarata costes. Me alegra por Lleida y espero en España se generalice éste tipo de viviendas...
Big original 1049349437

Este tipo de casas me parecen un gran avance.
Big

me asusta lo que entiendan por el "pero" de ser un coste elevado de construcción....
Big

como siempre, todas estas cosas estan muy bien, pero creo que solo sirven para contentar a la poblacion que intenta un futuro mejor, pero no solo para minoria insignificante, sino para una mayoria aplastante, cuantos millones de personas viven en pisos? entonces de que sirven estas casas? como siempre, para desviar la atencion de otros temas mas importantes, para colmo, triunfan en las elecciones los menos verdes, estamos apañados...
Big

kungan , creo es a mi al que preguntas.. No hay nada de que asustarse , digo que el mejor material constructivo es la madera. Asi mismo afirmo que no es el mas caro. En contra de lo que se diga en su contra.El coste de construcción no es más elevado que el del hormigón.. Se pueden fabricar chalets, edificios.. y todo lo que se te ocurra.
Big

@mariatedominguez, no lo decía por tu comentario, ya se que pueden hacer muchas cosas, de todas formas siempre viene bien este tipo de aportes que tu haces. Yo me refería a lo que pone en le texto [primer parrafo de las ventajas] Un saludo!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018