Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La ciudad sostenible existe

El barrio se llama Hammarby Sjöstad y está en las afueras de Estocolmo, Suecia. Éste es el claro ejemplo de cómo es posible conseguir energía a través de desechos. Aquí el 50% del calor y el agua consumida proviene del reciclaje. Esto crea un metabolismo urbano circular, que contrasta con el metabolismo lineal de las ciudades convencionales. Este barrio es más conocido como la ciudad sostenible.

El secreto de este vecindario, un antiguo muelle industrial, está en su diseño. De éste se obtiene el 75% de la eficiencia del barrio porque, entre otras cosas, en las casas no se emplea cobre ni PVC, todas las viviendas tienen placas solares y sus electrodomésticos son de la Clase A. El 25% restante proviene de la actuación vecinal. Los habitantes de este barrio depositan sus basuras en un sistema de recolección subterránea. Éste ofrece la posibilidad de separar los materiales reciclables de los orgánicos, con los se produce el biogás que consume las cocinas. Por otro lado, los materiales que no se pueden aprovechar para el reciclaje se queman para generar electricidad.

Hammarby Sjöstad empezó a construirse en 1996, cuando Estocolmo optaba a convertirse en ciudad olímpica. Hasta la fecha, más de 2.400 personas viven allí pero se pronostica que la cifra aumente hasta 25.000 habitantes cuando el proyecto esté totalmente acabado en el 2016.

Gracias a su sistema de transporte de tren gratuito, carril bici y coches de uso compartido, las emisiones de CO₂ del barrio son un 50% inferiores a las de cualquier ciudad. Por todo lo citado, el modelo de la bautizada como ciudad sostenible ya se ha exportado a países como China y Canadá.

Fuentes: Ison21.es / elmundo.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La ciudad sostenible existe»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

32 Comentarios
Big

qué curioso, cuando vaya a Estocolmo de vacaciones me pasaré por allí para conocer "la ciudad sostenible".
Big original v mujeres

Está claro que los suecos están muy avanzados en esta materia.
Big original icono ecoarg n oro estrecho

Me apunto a estos sistemas, de hecho pretendía hacer un curso de instalación de calderas de biogás para hogares (Sierra de Cazorla)..
Big

Vivimos aquí en el campo de Almería desde hace 2001. Siempre hemos usado calentadores de butano para calentar el agua. Hemos decidido a buscar una sistema alternativa para agua caliente. Por el fin hemos instalado un sistema solar para calentar nuestra agua de Inglaterra y esta sistema tiene mucha eficiencia. Antes cómprala mirábamos muchas sistemas diferentes - incluido plaquetas etc. El problema con plaquetas es que se puede calentar el agua, pero en invierno/autoño con menos sol, no se funciona bien. La sistema de Inglaterra funciona con tubos cristales/metalicos en vació. Aunque hay nubes todavía se calenta bien. Con un termo de 250ltr tenemos mas que bastante agua caliente y ya estamos en noviembre ¡con una mezclada de sol y nubes!
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

curioso es digno de ver
Big

Lo dicho, tienen otra visión de la jugada, son más prácticos en todo
Big cuidate yoga  z

A ver si tomamos nota y ponemos en práctica su modelo de ciudad.
Big yoyo

Si este tipo de ciudades son mucho más eficientes en el gasto energético ¿por qué no se hacen más? ¿son más caras? ¿o a "alguien" no le interesa que se construyan?
Big original econocasa avatar new 2

Creo que siguiendo este y otros ejemplos, dentro de poco tendremos en España experiencia similares, siempre y cuando la gente tenga interés en cambiar sus hábitos de vida, ya que la eficiencia no esta en el sistema si no en quien lo usa.
Big original soria1

Muchos antes de cambiar se miran la comodidad y gracias a otros que renunciamos a alguna comodidad y practicamos el ejemplo creo que al final todos estaremos en en mismo monton , utilizando las energias que reciclemos .

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018