Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La clasificación energética de los automóviles

La clasificación energética de los automóviles se realiza a través de etiquetas, igual que la de los electrodomésticos, que tiene el objetivo de informar sobre el consumo energético de los vehículos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asociadas.

clasificacion energetica de los automoviles

Este tipo de información nos puede ser de gran utilidad a la hora de valorar que coche queremos comprarnos, no solo por las implicaciones ambientales sino también por las económicas. Un coche que consuma menos combustible, emitirá y gastará menos.

Según el IDAE, el uso de un vehículo de etiquetado más eficiente se puede suponer en  diferencias en el consumo de hasta 600 litros de gasolina al año, lo que traduce en una reducción significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de costes asociados.

Actualmente existen dos tipos de etiquetas, una obligatoria que deberá estar expuesta para que el comprador la vea y otra voluntaria.

Etiqueta obligatoria

La obligatoria deberá incluir información fijada por ley sobre:

- Marca y modelo

- Tipo de carburante

- Consumo de combustible, expresado el litros /100 km, en función del tipo de conducción: ciudad, carretera y mixto.

Emisiones especificas de CO2.

Como se pude ver, ofrece información general sobre el vehículo pero en ningún momento compara la eficiencia de coche con otros de similares características.

Etiqueta voluntaria

La etiqueta voluntaria debe incluir la misma información que la obligatoria además de una comparación entre el propio vehículo con otros de características parecidas. Los resultados de la evaluación se mostraran a través de una clasificación por letras, donde la “A” es el vehículo más eficiente de su tipo y la “G”, el menos eficiente.

Este tipo de información sin duda nos permite valorar mejor el tipo de coche que queremos comprar, no solo basándonos en las necesidades o en el diseño, sino en el gasto que tendrá en su uso y en las emisiones asociadas.

Estas diferencias de consumos y emisiones también dependen de nuestra manera de conducir y de otros factores técnicos o ambientales, por lo que debemos llevar a cabo una conducción eficiente y asegurarnos del correcto mantenimiento del coche.

Fuente: IDAE- Ahorro y eficiencia energética / BOE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La clasificación energética de los automóviles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big koala

Considero que las aportaciones que realicen las empresas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, son de mucha aportación; pero sería genial que las empresas del ramo automotriz ensamblaran autos con un sistema que emita el menor porcentaje de dióxido de carbono.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018