Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La climatización en el sector hotelero

La climatización de un hotel supone una parte muy importante de su consumo por lo que cualquier actuación en ella puede suponer un importante ahorro energético y económico. Además, estos cambios también mejoran el confort de clientes y empleados.

¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

Los hoteles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y la comodidad de sus clientes, están evolucionando y mejorando sus instalaciones como parte de un proyecto más grande que busca convertir el sector hotelero en un ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas para concienciar a otros.

Los equipos de climatización tienen un gran potencial de ahorro que se puede aprovechar modificando y actualizándolos gradualmente o mediante una reforma total. Asimismo, la implantación de sistemas más actuales permite mejorar la monitorización y la sectorización de consumos adaptando el funcionamiento a cada necesidad particular. De esta manera, tanto el jefe de mantenimiento como los clientes pueden gestionar activamente la climatización para conseguir un confort óptimo.tanto  en las zonas comunes como en sus propias habitaciones respectivamente.

Cambio integral del sistema de climatización en un hotel de lujo para cruceros

Este hotel de lujo de 291 habitaciones para cruceros, situado en Barcelona, se caracteriza por funcionar todo el año y estar dirigido a un tipo de público muy exigente. Ante la necesidad de mejorar el confort del hotel y reducir los consumos energéticos, el hotel acudió a Endesa para llevar a cabo un proceso global de mejora del sistema de climatización.

El proyecto ha consistido en el cambio integral de la instalación de climatización para aumentar el rendimiento de los equipos y permitir la sectorización y regulación de consumos. 

Endesa se ha encargado del diseño y la ejecución del proyecto mediante un contrato de renting y de explotación, lo que supone que el hotel no tiene que hacerse cargo ni de las obras ni del mantenimiento. La inversión realizada asciende a 1,3 millones de euros.

Las medidas se han implantado en diferentes fases para no impedir la actividad normal del hotel y han conseguido una reducción del 40% de los costes energéticos, mejorando, además, el confort de los clientes.

Sin duda, la renovación de la instalación de climatización puede aportar importantes ahorros económicos y energéticos, pero también puede generar interesantes mejoras para los huéspedes durante sus estancias.

Fuente: Elaboración propia 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La climatización en el sector hotelero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018