Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La Colmena que dice Sí: consumo responsable, sostenible y local

Comprar alimentos locales y de temporada con confianza nunca había sido tan fácil como ahora. Gracias al proyecto La Colmena que dice sí, podemos conocer personalmente a los productores y comprar productos saludables, ecológicos y de gran calidad.

La Colmena que dice sí es una iniciativa francesa llamada La Ruche Qui Dit Oui que promociona el buen comer desde 2010. Se trata de una plataforma online que pone en contacto a productores y consumidores a través de “colmenas” o agrupaciones que además de ser espacios de comercio, son comunidades locales que permiten encuentros entre los interesados. Y esto marca la diferencia, ya que se crea una relación de confianza que ayuda al consumidor a saber lo que realmente está comprando.

El funcionamiento es sencillo: un particular o una empresa se encarga de la apertura de la colmena en un espacio que puede ser un centro cultural, una escuela o una cafetería. La idea es reunir a productores locales que se encuentren en un radio de 250 kilómetros con el fin de promover los productos de proximidad o kilómetro cero, alimentos más frescos y cercanos que ayudan a reducir la huella ecológica del planeta. Después, los consumidores se van inscribiendo a la colmena para poder comenzar los encuentros e intercambios.

En seis años, el proyecto ha creado 450 colmenas en Francia y Bélgica, con 2.500 productores y 60.000 miembros activos. Ahora llega a Alemania, Reino Unido y España. En Madrid, por ejemplo, Irene y Victoria gestionan una colmena en Impact HUB Next (Alameda, 22). Cada martes, este espacio hace entrega de productos que los compradores han adquirido a través de la web durante la semana. Todo son alimentos locales, ecológicos, artesanos y a buenos precios. Los productores ofrecen además en este espacio catas de vino, de cerveza, de quesos, frutas y verduras. Si alguien quiere algún producto que no está en la colmena, se busca a algún productor en la zona que elabore lo que se demanda.

Las colmenas promueven así un circuito de distribución cercano, digital y participativo, una especie de mercadillo online donde se compra y se vende todo fresco, local y sostenible, donde el campo y la ciudad vuelven a conectarse y donde se descubre el verdadero sabor de la comida.



Fuentes: laruchequiditoui.fr | Impact HUB Next

¿Qué te ha parecido el artículo «La Colmena que dice Sí: consumo responsable, sostenible y local»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018